Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

JNE desmiente a Córdova: No hay fraude en actas llenadas a computadora

Córdova usó ese argumento en informe enviado a la OEA. No obstante, ente electoral informó que en determinados distritos sí se implementó sistema de automatización, tal como ocurrió en comicios pasados.

Daniel Córdova había señalado que digitalización era "imposible". Foto: La República
Daniel Córdova había señalado que digitalización era "imposible". Foto: La República
Política LR

El último viernes, el economista Daniel Córdova aseguró, una vez más, que en el Perú ha ocurrido un “fraude electoral” y que este habría sido gestado por “partidarios de Perú Libre” en contra de la acusada por lavado de activos Keiko Fujimori.

Incluso, el exjefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso señaló diversas causales que avalan ese supuesto fraude, entre las que destacó que algunas actas de sufragio fueron llenadas digitalmente, hecho que catalogó de “imposible”.

Actas llenadas en computadora, cosa que es imposible porque las actas se llenan a mano; uno tiene que tener el sistema para imprimir. Esas son actas falseadas, que han tenido el descaro de hacerlo de esta manera”, manifestó desde un foro en Madrid, España.

Córdova refirió que este y otros argumentos más fueron los que una comitiva fujimorista remitió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para alegar el “fraude electoral” y pedir su intervención mediante una auditoría a los comicios.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que lo señalado por Córdova no corresponde a un presunto fraude, ya que el sistema de digitalización sí fue empleado en este proceso electoral, al igual que ocurrió en comicios pasados.

“El Comité Técnico de Fact Checking del JNE, en coordinación con la ONPE, precisa que en algunas mesas de sufragio se ha aplicado el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), una herramienta de llenado digital de las actas de escrutinio usada anteriormente”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el organismo electoral detalló que con dicho sistema no es imprescindible que se coloquen a mano los resultados del escrutinio, ya que precisamente su función es simplificar la tarea de los miembros de mesa.

Con el SEA ya no es necesario escribir los resultados electorales en las actas de escrutinio. Esta tecnología facilita la labor de los miembros de mesa en el llenado de las actas, minimiza el error por elegibilidad en las actas y disminuye el porcentaje de actas observadas”, agregó el JNE.

El JNE aclaró que, en el proceso electoral de este 2021, el Sistema de Escrutinio Automatizado se empleó en todas las mesas de sufragio del distrito de San Juan de Lurigancho y en algunas de Ate, Santiago de Surco, San Martín de Porres, San Miguel, Lima, San Luis y Bellavista.

JNE aclara sobre actas digitalizadas. Foto: captura Twitter/JNE

JNE no proclama resultados porque faltan votos de Rodríguez Monteza

Hasta la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones no puede continuar con el proceso de proclamación de resultados porque el magistrado Víctor Rodríguez Monteza —vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto— no remite sus votos minoritarios para culminar con las apelaciones de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.