PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Esta es la carta que Keiko Fujimori dirigió al presidente Francisco Sagasti

A través de la misiva, la lideresa de Fuerza Popular pidió al mandatario que solicite una auditoría de la segunda vuelta ante organismos internacionales, pese a que antes había exhortado que se mantenga al margen.

La carta fue dejada en la mesa de partes de Palacio de Gobierno. Foto: La República
La carta fue dejada en la mesa de partes de Palacio de Gobierno. Foto: La República
Política LR

Este lunes 28 de junio, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se acercó a mesa de partes de Palacio de Gobierno y entregó una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, en la que solicita al mandatario que pida una auditoría del proceso electoral a organismos internacionales.

La República tuvo acceso a la misiva, en la que Keiko Fujimori inicia con la solicitud y, además, pone en tela de juicio que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones 2021 emitidos por la ONPE reflejen la voluntad popular.

“Me dirijo a usted para solicitar, respetuosamente, se sirva a requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral en donde se pueda revisar, como entidad independiente, los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático utilizado, entre otros; y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales llevados a cabo el pasado 6 de junio del presente año”, se lee.

“Esta solicitud se la efectúo considerando que, de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo 118 de nuestra carta magna, corresponde a usted hacer cumplir las disposiciones constitucionales, dentro de ello garantizar el resultado transparente de las elecciones, y representar al Estado dentro y fuera de la República”, acotó Fujimori, pese a que anteriormente había pedido al presidente Sagasti que se mantuviera al margen de la definición de los comicios.

Por otro lado, la lideresa de Fuerza Popular alegó que las presuntas irregularidades del proceso y la reciente declinación del magistrado Luis Arce justifican el pedido de la auditoría.

“Este pedido lo hago debido a la gran cantidad de irregularidades que se vienen denunciando a través de la ciudadanía, los medios de comunicación, las redes sociales, y que hemos presentado ante los organismos electorales, así como la negativa de parte de dichos órganos de realizar la valoración del listado de electores (...) en la reciente declinación de uno de los miembros del JNE, donde ha denunciado que este colegiado vendría efectuando “falsas deliberaciones constitucionales que son, en realidad, decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado (...), entre otros”, expuso Keiko Fujimori.

Critica legitimidad del sistema electoral

Asimismo, refirió que la obligación del sistema electoral de traducir la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, según lo indica la Constitución, no se está cumpliendo.

“Los peruanos necesitamos conocer la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues solo ello le brindará al próximo mandatario(a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades”, concluye Fujimori en la carta al Presidente de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.