Piden investigar página web que ofrece dinero del canon

Denuncia. Sitio web mostraba a la candidata de Fuerza Popular; sin embargo, tras ser cuestionada en redes sociales esa inducción al voto, se puso la foto de un desconocido.

Prueba. La publicación original llevaba la foto de Keiko Fujimori. El revuelo hizo que la retiren. Foto: difusión
Prueba. La publicación original llevaba la foto de Keiko Fujimori. El revuelo hizo que la retiren. Foto: difusión
Piero Espíritu

La creación de una página web a pocos días de las elecciones ha generado controversia en torno a Keiko Fujimori, debido a que presuntamente se ofrecen dádivas —producto del canon— a cambio de votos. Esta coincide con una de las propuestas de la candidata de Fuerza Popular de entregar directamente el 40% de este pago a la ciudadanía, en lugar de que sean dirigidos a los gobiernos regionales.

El sitio web tucanon.com pide seleccionar el departamento, provincia y distrito donde vive la persona para determinar el monto que supuestamente recibiría producto del canon.

La página es sin dudas "una propaganda electoral". Foto: captura

Tras denuncias cambiaron de foto

Varios usuarios en redes sociales denunciaron esta página en la que se veía a Fujimori, además, se observa el color naranja, característico de su partido. Sin embargo, tras haberse difundido en varias plataformas y recibir críticas, se cambiaron los colores y la imagen de la postulante por otra en la que aparece un desconocido.

Cambios en la web de canon minero. Foto: captura

¿Quién estaría detrás de la página web?

En la información de la página web figura la dirección de correo de la empresa del Grupo Verona (”soporte@grupoverona.com”), una compañía dedicada al asesoramiento en gestión de otras empresas.

Coincidentemente, José Verona, especialista en tributación de esta empresa, explicó a Exitosa, hace unos días, que en caso se repartiera el canon minero, cada ciudadano del distrito de San Marcos (Áncash) recibiría al año S/ 60.914 o alrededor de S/ 5.000 mensuales.

Verona fue viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior que dirigía Octavio Salazar durante el segundo gobierno de Alan García. Salazar fue congresista de Fuerza Popular hasta la disolución del Congreso en 2019.

Por otro lado, la web figura a nombre de Namecheap INC, una empresa de registro de dominios, lo que dificultaría hacer el rastreo de los principales autores.

La República intentó comunicarse con el Grupo Verona, Fuerza Popular y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero no conseguimos respuesta. En caso el partido fuera el responsable de la creación del sitio, podría estar incurriendo en un delito como lo es el pago de dádivas a cambio de votos.

José Verona con el fujimorista Octavio Salazar. Foto: difusión

Exgobernador fue sentenciado por caso similar

En 2018, el Poder Judicial condenó a un año de cárcel efectiva al ex gobernador regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo por la promesa de entregar 500 soles, de los recursos del canon minero, a los pobladores que voten por él durante la campaña electoral del 2014.

La jueza Lis Reto concluyó que Ríos Salcedo fue responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto al haber prometido la entrega de dinero a los electores con el fin de que voten por él en los comicios regionales y municipales de ese año.

El ofrecimiento resultó positivo, ya que el exgobernador fue reelegido, pero no pudo mantenerse en el cargo, pues fue detenido y condenado por actos de corrupción cometidos durante su gestión como alcalde de Huaraz, en 1999.

Waldo Ríos, exgobernador de Áncash, está preso. Foto: La República

Especialistas insisten en que se debe investigar el caso

La República conversó con tres especialistas sobre el tema y coincidieron que el JNE debe investigar si la página web es catalogada como una propaganda electoral y si fue financiada por Fuerza Popular o una empresa vinculada al partido.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia

Esa es claramente una propaganda, no hay duda. El primer tema es el financiamiento porque toda propaganda electoral debe ser canalizada por los partidos y hay prohibiciones expresas de que las empresas no pueden financiar una campaña”, asevera.

“Podría ser una iniciativa desligada del partido entonces no habría responsabilidad de Fuerza Popular, pero es un tema que se tiene que investigar... Las autoridades tanto electorales como el Ministerio Público, pueden iniciar investigaciones para determinar los alcances de lo que ha ocurrido”, agrega.

Jorge Jáuregui, especialista en procesos electorales

“Esa información que se está difundiendo es una acción que está destinada a persuadir a los electores para que voten por esa opción porque les está ofreciendo dinero, casi podríamos decir que fuese una dádiva. A mi juicio hay argumentos coherentes para pensar que podría ser propaganda electoral porque cumple los parámetros que el reglamento establece”, indica.

Si es propaganda electoral entonces sí sería ilegal porque ahora está prohibida la contratación de propaganda electoral con recursos privados, solamente se puede difundir por recursos del Estado”, agrega.

Web de canon presuntamente asociada a Keiko Fujimori podría comprender una propaganda electoral, misma que está prohibida. Foto: Oswald Charca/La República

Luis Egúsquiza, especialista en procesos electorales

“Primero podría ser una dádiva, pero habría que verificar que la candidata o el partido está detrás de la página o hay una tercera persona vinculada a la candidatura y segundo si la propuesta de la candidata es una política pública o si se trata de una promesa fehaciente de un monto de dinero a cambio de un voto como parte de una campaña electoral”, asevera.

“Si hay una denuncia lo tendría que definir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por otro lado hay delitos electorales y hay uno que se llama inducción a votar lo que es condenable con una pena privativa de libertad no menor de un año y no mayor a cuatro”, añade.

Fuerza Popular asegura no tener relación con la página

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informó a través de un comunicado que el partido naranja no tiene relación con el sitio web y recalca que tiene como fin perjudicar la propuesta de Fujimori. No obstante, el JNE deberá investigar quiénes son los responsables y si tienen algún vínculo con el partido naranja.

Comunicado de Fuerza Popular. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.