Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Flor Pablo: “La cultura machista está impregnada en la mayoría de partidos”

Lucía Lozano

La plancha presidencial del Partido Morado está encabezada por Julio Guzmán, acompañado de Flor Pablo en la primera vicepresidencia. Foto: difusión
La plancha presidencial del Partido Morado está encabezada por Julio Guzmán, acompañado de Flor Pablo en la primera vicepresidencia. Foto: difusión

Entrevista a la candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Morado, quien cree que su agrupación tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta pese a baja intención de voto en encuestas.

Flor Pablo, la docente y postulante a la primera vicepresidencia —y al Congreso— por el Partido Morado, conversa con La República y comenta cuál es su análisis de la campaña a poco más de una semana para las Elecciones Generales 2021, así como también cuáles son sus principales propuestas en salud, economía y educación.

Flor Pablo, exministra de Educación, postula también al Congreso de la República por el Partido Morado. Foto: La República

- ¿Cuál es el balance que tienen tras el debate? ¿Consideran que, pese al bajo porcentaje de intención de voto en las encuestas, puede cambiar el escenario para ustedes?

Creemos que podemos pasar a la segunda vuelta porque esta es una campaña totalmente atípica. Quien está ganando en las encuestas son los ciudadanos que no han decidido todavía su voto, que están indecisos o están decepcionados de la política y se comprende. Esto nos está exigiendo comunicarnos más. Creo que los espacios de debate han sido muy importantes y que es la forma en cómo se puede llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas. Consideramos que el Partido Morado, el día del debate, ha podido hacer eso.

- En el debate también los candidatos hablaron sobre educación. El Partido Morado tiene entre sus propuestas el enfoque de género. ¿Cómo le explicarían a los padres de qué trata y cuáles son los beneficios para sus hijos?

Nosotros creemos en una sociedad democrática porque eso es el país, somos una República democrática. Eso significa que tiene que haber una ciudadanía y esta tiene que tener una convivencia sin discriminación. Estamos cumpliendo 200 años de República y los grandes desafíos son luchar contra la corrupción y la discriminación. Parte de la discriminación es la que existe hacia las mujeres y todas las diversidades, incluyendo la diversidad por orientación sexual e identidad de género. El Partido Morado ahí es muy firme, no es tibio como otro partidos o contrario como también los hay.

Tenemos que lograr que en nuestro país haya igualdad entre hombres y mujeres. Eso exige políticas públicas que consideren de manera transversal, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como mayores oportunidades para las mujeres para que puedan avanzar en la realización de sus proyectos de vida. Creo que ha sido muy enfático Julio Guzmán marcando la distancia de candidatos como el señor López Aliaga e, incluso, del candidato de Acción Popular, que uno esperaría que pueda tener un enfoque a favor, pero la cultura machista está impregnada en la mayoría de partidos.

Flor Pablo fue ministra de Educación de marzo de 2019 a febrero de 2020. Foto: difusión

- Hay candidatos que se han mostrado en contra del enfoque de género y tienen discursos que no apuntan hacia una igualdad de derechos. ¿Qué opina al respecto?

Todos los partidos y los candidatos deberían tener un planteamiento y una voz a favor de la igualdad porque eso significa considerar la realidad en la que vivimos las mujeres y lo que necesitamos como país para avanzar. Eso no lo hemos visto. Es un riesgo para el país votar por candidatos y partidos que no tienen una clara posición o una posición en contra de la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad.

Un candidato y su candidata a la vicepresidencia diciendo que las mujeres tenemos que estar en la cocina y algunos, peor, poniéndonos de manera servil alrededor de los hombres (...). Es muy duro. Lo que expresan es una profunda creencia de que las mujeres no somos iguales a los hombres. Es muy riesgoso que tanto desde una izquierda más populista, como el señor Lescano, o una ultraderecha absolutamente conservadora, como el señor López Aliaga, planteen una sociedad donde no se respeten los derechos, la igualdad de oportunidades, y haya mensajes tan machistas que desconocen la realidad.

- Tras el debate, usted también habló sobre uno de los candidatos que dio mensajes en quechua. De llegar el Partido Morado al Gobierno, ¿qué mecanismos incorporarían en la educación para que este idioma no se siga perdiendo?

Creemos en una educación con enfoque intercultural. Eso quiere decir que no solo el quechua debe enseñarse como lengua materna, sino todos los otros idiomas que están en nuestro país. Para nosotros, parte de hacer esa educación de calidad es que sea pertinente a su realidad. Vamos a enseñar el manejo de nuestras lenguas originarias.

Yo hablo quechua, mi quechua es ancashino, pero fui entendiendo la intervención del candidato (Ciro Gálvez). De ahí viene la reflexión en términos de políticas públicas. No puede ser que un candidato tenga una lengua materna distinta al candidato, haga su intervención y no haya un intérprete. Ha sido pedagógico y aleccionador el debate en ese sentido, de colocar nuestra diversidad como una agenda pendiente para el país.

Flor Pablo es licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: difusión

- En cuanto a la pandemia, la vacunación es una de las formas de prevenir los contagios, ¿han tenido conversaciones con laboratorios para que, en caso de llegar al Gobierno, procedan a una compra rápida?

Nosotros buscaremos concretar lo que este Gobierno de transición ha logrado. Hay que reconocerlo: es el Gobierno de transición del señor Sagasti que ha hecho la compra de las vacunas y está garantizando que el siguiente Gobierno pueda tener el stock para seguir vacunando. Estamos poniendo mucho énfasis en el operativo de vacunación. Para eso consideramos que debe haber un ‘zar de la vacuna’, una autoridad con rango de ministros que pueda articular todo el sistema, EsSalud, Minsa, Ministerio del Interior y Defensa, que tienen establecimientos y hospitales. Esto, junto con una alianza con el sector privado.

Eso nos permitirá al 31 de diciembre de este año poder vacunar a los adultos mayores de 18 años y eso ya es una garantía para retomar actividades, tanto de reactivación económica con más fuerza como el tema de la educación, porque tenemos que volver a las clases.

- En ese sentido, ¿cuál sería lo que, en un eventual Gobierno morado, ejecutarían desde el primer día hábil para evitar más contagios y muertes por COVID-19?

Para nosotros es importante fortalecer los centros de salud, ampliar el horario de atención de los centros de salud a nivel nacional con más personal, medicamentos, y fortalecer la primera línea de atención. Necesitamos mucha prevención y eso se hace con educación. Es muy importante acompañar la campaña de prevención y atención con una campaña comunicacional y educativa muy fuerte. Lo otro que consideramos importante es el tema del oxígeno. No tenemos las plantas de oxígeno en todo el territorio nacional y ese es otro de los desafíos. Queremos trabajar con las universidades y el sector privado para abastecer de plantas de oxígeno a los distritos.

Tenemos un comité de científicos que va a trabajar directamente con la presidencia para la toma de decisiones e ir encaminando las estrategias que se tengan que tomar frente a la pandemia, porque esto no va a acabar con la vacunación. Otra medida es poder contratar a una cantidad de gente para que haga un seguimiento. Una vez que alguien sale positivo, tenemos que ver cuál es su situación, qué requiere.

Además, fue directora nacional de Educación Primaria en el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: difusión

- Y en cuanto a reactivación económica, ¿cuál sería la primera medida a ejecutar en el primer día de un eventual Gobierno morado?

Estamos planteando que, en primer lugar, tenemos que asegurar que la gente tenga para comer, los empleos temporales. Para ello hay dos programas que rápidamente vamos a implementar: Colegio Seguro y Barrios. Hay una serie de proyectos de mejoramiento para generar empleos rápidos. Por otro lado, las medidas asociadas a cada sector, turismo, alimentación, peluquerías. Tenemos que tomar medidas específicas para cada sector con horarios que permitan dinamizar la economía, pero cuidando la seguridad.

- ¿Cuál es la estrategia del Partido Morado para estos últimos días de campaña?

En primer lugar, nosotros somos un partido de verdad, que tiene una organización, que se ha creado en base a los ciudadanos y trabaja de manera colectiva y articulada. Lo que estamos planteando como estrategia es decirle eso a los ciudadanos: cuando votan por el Partido Morado, votan por una organización sólida y unida, no por un partido que cuando llegue al Gobierno se va a dividir. Nosotros somos un equipo, por eso somos la única plancha que se presenta como tal, Julio Guzmán y Flor Pablo. Reconocemos que ambos, complementándonos, vamos a avanzar a ese Gobierno mas inclusivo y de bienestar para la gente.

Flor Pablo comentó que intensificarán sus actividades de campaña en estos últimos días del proceso electoral. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.