Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Ocho candidatos presentarán este jueves propuestas contra la corrupción

Política LR

Candidatos presidenciales debatirán los días 29, 30 y 31 de marzo en el debate organizado por el JNE. Foto: composición/La República
Candidatos presidenciales debatirán los días 29, 30 y 31 de marzo en el debate organizado por el JNE. Foto: composición/La República

Evento Propuestas Electorales Anticorrupción, organizado por Proética, Transparency International e IDEA Internacional, empezará este jueves a las 8.00 a. m.

Publicidad

Evento. Ocho candidatos a la presidencia de la Republica presentarán este jueves 18 de marzo a partir de las 8.00 a. m. sus propuestas contra la corrupción a pocas semanas de las Elecciones Generales 2021.

Se trata del evento Propuestas Electorales Anticorrupción, organizado por Proética, Transparency International e IDEA Internacional, que reunirá a ocho aspirante a Palacio de Gobierno para que expongan sus estrategias anticorrupción a 25 días de las elecciones de abril.

Los candidatos invitados son los siguientes: George Forsyth, de Victoria Nacional; Yonhy Lescano, de Acción Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; Marco Arana, del Frente Amplio; Rafael Santos, de Perú Patria Segura; Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano; Pedro Castillo, de Perú Libre; y Andrés Alcántara, de Democracia Directa.

Es así que los postulantes presentaran sus propuestas basados en cuatro temas principales: política pública y monitoreo, reformas y procesos en curso, reformas y procesos pendientes, y combate a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Cabe mencionar que, si bien se invitó a los 18 candidatos presidenciales, solo 8 confirmaron su asistencia al evento a pesar de que “el equipo organizador agotó todas las instancias para hacer posible sus participaciones”.

Evento “Propuestas Electorales Anticorrupción” organizado por Proética, Transparency International e IDEA Internacional. Foto: captura / Twitter Proetica

Los organizadores, por su parte, indicaron que, debido a la emergencia sanitaria, los candidatos que anunciaron su presencia al evento expondrán de manera remota su plan sobre la problemática de la corrupción en el país.

“Repensemos nuestro Perú por un bicentenario sin corrupción”, es el lema del evento que propone a los peruanos conocer las iniciativas de estos ocho candidatos para “garantizar los canales de denuncias, invertir en ética pública, colaborar en las investigaciones, agilizar el proceso de implementación, fortalecer la autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, entre otros aspectos señaladas por las instituciones.

Agenda de Proetica para el evento “Propuestas Electorales Anticorrupción”. Foto: captura / web Proetica

Contraloría reveló que el 2019 corrupción generó pérdidas por S/23 000 000 000

De acuerdo con un estudio presentado a mediados del año pasado por el contralor Nelson Shack, la corrupción y la inconducta funcional generaron pérdidas por 23.000 millones de soles en el 2019, lo que equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del presupuesto del sector público del año pasado.

Advirtió que en nuestro país la corruptela no se da en casos aislados, sino que se produce de manera estructural.

Además, aunque Perú mejoró levemente en el Índice de percepción de la corrupción 2020 de Transparencia Internacional, ocupa el puesto 94 de 180 países.

Además, de acuerdo con la última encuesta nacional sobre corrupción de Proética, que data del 2019, la tolerancia a la corruptela, sea grande o pequeña, se mantenía entre los peruanos.

Este mismo estudio ubica a la corrupción (62%) como el segundo problema del país, con solo cuatro puntos menos que la delincuencia (66%). Lo peor es que el 73% de los ciudadanos consideraron que este mal continuaría creciendo en el próximo quinquenio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.