Regresar a

Plantón de López Aliaga generó aglomeración en plena segunda ola de COVID-19

Política LR

Politica_LR

Rafael López Aliaga en actividad proselitista en medio de la segunda ola COVID-19. Foto: Aldair Mejía/la República
Rafael López Aliaga en actividad proselitista en medio de la segunda ola COVID-19. Foto: Aldair Mejía/la República

El postulante se reunió con simpatizantes en el frontis de la sede del JNE para protestar ante una eventual exclusión de su candidatura. De Soto lo acompañó. Una persona se descompensó en plena actividad.

A pesar de la segunda ola de la COVID-19, el candidato presidencial Rafael López Aliaga lideró un plantón junto a sus simpatizantes en las afueras de la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que generó aglomeración y riesgo de contagios de la pandemia al no respetar el distanciamiento social.

El representante de Renovación Popular se presentó en la mañana de este jueves en el frontis de la entidad, ubicada en el Cercado de Lima, para protestar ante una eventual exclusión de su candidatura. “Ya está decidido”, dijo el postulante en medio de la actividad proselitista. Por su parte, la institución negó tal posición señalando que aún evaluarán en los próximos días.

El JNE finalmente resolvió que López Aliaga continúe en carrera. Foto: Oswald Charca/La República.

La manifestación no guardó medidas de bioseguridad, provocando que una señora que llevaba puesto un polo de Renovación Popular, se descompensó. Las personas que acompañan el plantón la auxiliaron.

El plantón lo realizaban mientras el Pleno del JNE escuchaba, en audiencia pública, los alegatos de los abogados del partido para solicitar que no separen de carrera electoral a López Aliaga.

El mismo escenario ocurrió con el defensor de Victoria Nacional y Renacimiento Unido Nacional, cuyos candidatos George Forsyth y Ciro Castillo, respectivamente, que también apelaban a la resolución en primera instancia que los excluyó. No obstante, ninguno de estos postulantes inició alguna protesta.

Lazy loaded component

Hernando de Soto participó de actividad de López Aliaga

En esta actividad proselitista también participó el candidato presidencial Hernando de Soto, del partido Avanza País, quien cuestionó la posibilidad de que el JNE excluya a aspirantes al máximo cargo del país.

Sin embargo, el economista descartó que se trate de una alianza entre las agrupaciones políticas. “Yo creo que tiene el derecho de seguir en la contienda, no hay alianza. Es puramente un acto de solidaridad democrática”, sostuvo.

Hernando de Soto mostró "su apoyo" con Rafael López Aliaga en manifestación que no guardó distanciamiento social. Foto: Aldair Mejía/La República

JNE decidió no excluir a candidatos presidenciales

El Pleno del JNE resolvió horas después de la audiencia que los candidatos presidenciales George Forsyth, Rafael López Aliaga y Ciro Castillo sigan en carrera electoral de cara a los comicios del 11 de abril.

En el documento del voto de la entidad, se decidió declarar fundado el recurso de apelación interpuesta por la defensa de López Aliaga y Castillo. Por su parte, calificaron como “nulo” el recurso que presentó el exalcalde de La Victoria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.