Ollanta Humala: perfil del candidato presidencial del Partido Nacionalista

El expresidente intenta llegar nuevamente al Gobierno, pese a liderar el antivoto en las encuestas. En estos comicios propone un impuesto a la riqueza.

Humala fue presidente del Perú de 2011 al 2016. Le precedió Alan García y le sucedió Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Difusión
Humala fue presidente del Perú de 2011 al 2016. Le precedió Alan García y le sucedió Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Difusión
Política LR

Una de las ventajas que tiene Ollanta Humala es que ya ha sido presidente de la República, el ahora candidato del Partido Nacionalista Peruano plantea realizar un referéndum para crear una nueva Constitución.

Biografía de Ollanta Humala

De origen limeño y nacido un 27 de junio de 1962, Ollanta Humala Tasso es hijo del abogado y fundador del Movimiento Etnocacerista Peruano, Isaac Humala, y Elena Tasso Heredia, quien es prima de su esposa Nadine Heredia.

Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, eligiendo el arma de artillería. En 1983 recibió, junto a toda su promoción, cursos de combate en la sede de la Escuela de las Américas en Panamá.

A principios de la década de los noventa, siendo capitán del ejército, debió combatir a la guerrilla de Sendero Luminoso. Debido a su actuación en aquella época, enfrentó una investigación judicial por supuestos violaciones de los derechos humanos; sin embargo, la denuncia fue archivada.

En el 2000 acompañó a su hermano Antauro Humala en el levantamiento que junto a algunas decenas de soldados lideraron contra el régimen de Albero Fujimori. Fue detenido y luego el Congreso le concedió una amnistía.

Ollanta Humala fue detenido en dos ocasiones. Foto: La República.

Carrera Política de Ollanta Humala

En el 2005, mismo año que su hermano Antauro es detenido por el ‘Andahuaylazo’, Ollanta funda junto a su esposa Nadine el Partido Nacionalista Peruano y al año siguiente postula a la presidencia de la República.

Durante esas elecciones generales, el candidato se impuso en primera vuelta, pero perdió en la segunda contra el expresidente Alan García del Partido Aprista Peruano (Apra).

Tras ello, tuvo un nuevo discurso, dejó el polo rojo por el celeste y juró en repetidas ocasiones en respetar la Constitución y no buscar la reelección. Asimismo, en su “Hoja de Ruta” aseguraba que mantendría la apertura económica y resguardar la estabilidad de la macroeconomía.

En la elecciones de 2011 su partido se integra con otras agrupaciones bajo el nombre de Gana Perú. Humala postula representando a dicho conglomerado y llega a la Presidencia de la República, tras derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Ollanta Humala, hoja de vida

Ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial registró su último trabajo como presidente del Partido Nacionalista Peruano. Además figura que laboró como presidente de la República de 2011 a 2016.

Como miembro del Ejército Peruano, prestó servicios en Tingo María (Huánuco), donde combatió contra Sendero Luminoso. Asimismo, en 1995, durante la Guerra del Cenepa con Ecuador, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera.

En el gobierno de Alejandro Toledo y luego de su detención por su sublevación contra el dictador Alberto Fujimori, Humala regresó a sus funciones militares como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.

A fines de diciembre de 2004 fue pasado al retiro como teniente coronel, lo que originó la sublevación de su hermano Antauro quien asaltó la comisaría de Andahuaylas y dejó como resultado a cuatro policías muertos.

Registro de afiliación política de Ollanta Humala en el Registro de Organización Políticas (ROP) Foto: captura / web ROP

¿A qué partido pertenece Ollanta Humala?

Actualmente, Ollanta Humala está afiliado al Partido Nacionalista Peruano, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cara a los comicios del 11 de abril. No ha pertenecido a otro partido político.

Según se indica, cumple funciones de presidente y representante legal desde el 2017 hasta la actualidad. Asimismo, establece que sí está actualmente afiliado a la organización política.

¿Qué estudió Ollanta Humala?

El expresidente se instruyó en la Escuela Militar de Chorrillos y obtuvo el título de Oficial del Ejército en 1984. En 1983, recibió, junto a toda su promoción, cursos de combate en la sede de la Escuela de las Américas en Panamá y estudió Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales.

Su formación incluye estudios de una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica y en el Centro de Altos Estudios para América Latina, de París, Francia.

Ollanta Humala y su hermano Antauro, quien ahora está preso. Foto: difusión

¿Cuántas veces Ollanta Humala postuló a un cargo público?

Esta es la tercera vez que Humala intenta postular a un cargo público. La primera vez postuló en 2006 En ese año intentó llegar a la presidencia, pero perdió en segunda vuelta con Alan García.

En 2011 volvió a postular y logró llegar a la Presidencia del Perú, cargo que desempeñó hasta el 2016. Tras ello, se mantuvo defendiendo de los juicios en su contra que lo llevaron a ser detenido preventivamente hasta que el Tribunal Constitucional fallara a favor de revocar la prisión preventiva.

Ahora intenta llegar al Gobierno por segunda vez con el partido que fundó en 2005.

Denuncias contra Ollanta Humala

En 2019, el fiscal Juárez Atoche presentó formalmente la acusación contra el líder del Partido Nacionalista, en el que solicitaba 20 años de prisión para él y más de 26 años para su esposa por el delito de lavado de activos, por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

En 2016, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que dicha constructora le entregó 3 millones de dólares al Partido Nacionalista en 2011 cuando ganó la Presidencia.

En el caso de los aportes del país norteño, se reveló que Heredia recibió entre junio del 2006 y mayo del 2009, un total de 215.000 dólares, que habría justificado a través de contratos simulados.

Nadine Heredia y Ollanta Humala aún pueden volver a prisión. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.