Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JEE acepta la renuncia de la fórmula presidencial del Apra

Con la resolución se pone fin a la carrera electoral de los miembros de la plancha presidencial en las Elecciones Generales 2021.

Nidia Vílchez lideraba la plancha presidencial del partido. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República
Nidia Vílchez lideraba la plancha presidencial del partido. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 aceptó la renuncia de la fórmula presidencial del Partido Aprista Peruano (Apra), el cual era liderado por la exministra Nidia Vílchez, para los próximos comicios electorales.

Aceptar el retiro de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, por la organización política Partido Aprista Peruano, para participar en las Elecciones Generales 2021″, indica la resolución.

La nómina presidencial también incluía a Hildebrando Iván Hidaldo Romero y Olga Amelia Cribillero Shigihara como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El pasado 15 de enero fuentes de La República indicaron que la Comisión Política del Apra anunció que se retiraría a los mencionados postulantes en desacuerdo a las resoluciones emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que rechazó las apelaciones y decidió no admitir varias listas al Congreso que no fueron registrados en el plazo estimado.

Vílchez se mostró en desacuerdo con la decisión adoptada por su partido y aseguró que tocaron fondo, precisando que “será una oportunidad para renovarse a fin que los jóvenes asuman la responsabilidad”.

“Será la oportunidad para que este proceso de renovación irreversible en el Apra nos lleve a un proceso de reinscripción en este bicentenario y así, en unidad, podamos reinscribir y sumar en voluntades a todos los compañeros”, señaló en diálogo con este diario.

Julia Príncipe renuncia a su candidatura al Congreso

Julia Príncipe renunció a su postulación al Parlamento por el partido Avanza País, cuyo candidato presidencial es Hernando de Soto. La exprocuradora, quien iba con el número 1 por la región Lima, apuntó que su estado de salud le impide seguir en carrera electoral.

Mi renuncia responde a motivos estrictamente personales —vinculados a mi estado de salud— que, aunque no sea una situación de gravedad, me impiden continuar con las actividades propias de una campaña electoral, por más que sea principalmente virtual”, sostuvo en un comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.