Elecciones

¿Es posible postergar las elecciones generales como plantea Martín Vizcarra?

El expresidente invocó a las autoridades a cambiar la fecha de los comicios por el incremento de contagios de COVID-19; sin embargo, eso no sería posible.

El candidato al Congreso y su partido Somos Perú pidieron la postergación de las elecciones de abril. Foto: composición/La República
El candidato al Congreso y su partido Somos Perú pidieron la postergación de las elecciones de abril. Foto: composición/La República

Las nuevas variantes de COVID-19 registradas en el Perú, el incremento de casos en jóvenes y el anuncio desde el Poder Ejecutivo sobre inminente segunda ola de contagios han generado gran alerta en la población.

Ante ello, el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra propuso a las autoridades cambiar la fecha de las elecciones generales, pese a que antes de ser vacado de la presidencia criticó duramente a los congresistas que le pidieron postergarlas.

“Si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagios y la disminución en tendencia decreciente, no podemos tener elecciones, somos claros, no puede haber elecciones en abril”, manifestó.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra dijo que congresistas podrían presentar una modificación en la fecha de elecciones. Foto: captura de Facebook

Al ser consultado sobre el tema, el especialista en temas electorales Jorge Jáuregui sostuvo que la iniciativa del exmandatario no es legal y que no sería pertinente hacerlo, ya que generaría una inestabilidad política.

“No es posible porque el Congreso aprobó una licitación que prohíbe la modificación de la legislación electoral. Legalmente esto no es posible. Políticamente tampoco es conveniente porque genera una situación de inestabilidad”, explicó.

Por su parte, el experto en procesos electorales José Manuel Villalobos indicó que la propuesta atenta contra artículos de ley, los cuales se deberían modificar para que sea viable. Además, la fecha no podría ser cambiada por las autoridades, debido a que ya está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.

“Por más allá que estemos en pandemia o la situación sea catastrófica, el presidente de la República, el Jurado (JNE) o la ONPE con un decreto o una resolución no pueden modificar la fecha de la elección, porque ya está establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, que señala que la elección presidencial se lleva a cabo cada cinco años, el segundo domingo de abril”, expresó.

“No es muy sencillo cambiar la ley orgánica, se necesita un acuerdo en el Congreso, en las bancadas, se necesita adquirir los votos. Además, no a todos como Vizcarra les favorecería postergar las elecciones, porque hay candidatos que con un mes de campaña les vendría bien, mientras los que están arriba ese mes (de postergación) los podría perjudicar, entonces no solo tiene connotación sanitaria, ilegal, sino también política”, agregó.

ONPE Elecciones 2021

Sufragio. Ciudadanos votarán de 7 a.m. 7 p.m. el 11 de abril. Foto: John Reyes/La República

Gobierno no cambiará fecha de las elecciones

En esa misma línea, el último 20 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó la postergación de los comicios electorales, como consecuencia de la segunda ola de coronavirus.

“Aprovecho la oportunidad para reafirmar que, pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar a cabo las elecciones, conforme se ha previsto, es decir, el 11 de abril en primera vuelta, y el 6 de junio, de requerirse, una segunda vuelta”, afirmó en la conferencia de prensa de esa tarde en Palacio de Gobierno.

¿Es posible postergar las elecciones generales como plantea Martín Vizcarra?

¿Es posible postergar las elecciones generales como plantea Martín Vizcarra?

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"