ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

PNP impide que se inaugure local de APP, con presencia de César Acuña en Piura

Campaña. Policía aduce que intervino por aglomeración de personas. Titular del Interior asegura no hubo orden del Gobierno.

Reacción. Acuña cree que Gobierno interfiere en elecciones. Foto: difusión
Reacción. Acuña cree que Gobierno interfiere en elecciones. Foto: difusión
Henry Cotos

Debido a la aglomeración de personas incumpliendo las medidas para evitar la propagación del Covid-19, la Policía intervino e impidió la inauguración de un local de Alianza por el Progreso (APP) ubicado en la avenida Grau en Piura, donde estaba César Acuña, el candidato presidencial de este partido.

En el lugar, Acuña iba a realizar una conferencia, por lo que los periodistas grabaron la intervención y en los videos se puede ver que, efectivamente, había mucha gente sin respetar el distanciamiento social.

Los partidarios de APP se opusieron a la intervención policial al considerar que es un abuso y el mismo César Acuña acusó al gobierno del Partido Morado de no permitirles hacer campaña, asegurando que en la actividad se cumplía los protocolos de salubridad.

“Esto demuestra que el gobierno morado no quiere que se haga campaña y así favorecer a su candidato. Solo eso explica que la policía haya entrado a una conferencia de prensa, aprovechando las cámaras, a pesar de no incumplir ningún protocolo”, escribió el partido de Acuña en Twitter.

El ministro del Interior, José Elice, respondió señalando que la Policía Nacional intervino el local de APP, como parte de su labor de control de las medidas sanitarias decretadas para detener el avance del Covid-19.

“El señor César Acuña puede tener la seguridad que esto no responde a una orden del Gobierno ni del Ministerio del Interior. Se lo aseguro. Es simplemente la Policía que está desarrollando su trabajo, no solo en Piura, sino como han visto, está trabajando intensamente en todo el país. La Policía ha sido cuidadosa y prudente”, declaró en RPP.

Elice recordó además que el presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, ha solicitado expresamente a los candidatos respeto a las normas sanitarias durante sus actividades de campaña.

“Era lo más conveniente: que las propias organizaciones políticas establezcan sus reglas y las comuniquen a sus simpatizantes y militantes para evitar estas situaciones como las generadas en Piura”, señaló.

En el evento, César Acuña estuvo con su hijo, Richard Acuña, y con aspirantes por Piura al Congreso. Antes de eso, el candidato hizo un recorrido por las calles del distrito de Castilla, a bordo de una camioneta.

Acuña cree que Gobierno interfiere en elecciones.

Para César Acuña, los policías actuaron de manera abusiva, y consideró que debieron quedarse afuera resguardando el lugar y no entrar abruptamente.

“Dentro del local del partido solamente estaba el presidente con los candidatos al Congreso”, dijo, tras asegurar que un Policía les dijo que tenían una orden de Lima..

“Le digo al Gobierno que, en lugar de estar persiguiendo a César Acuña, que persiga a la pandemia”, declaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Daniel Urresti criticó la vacunación de Hernando de Soto en EE. UU.