ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Asesores de George Forsyth en el empeño de no perder el liderazgo

David Pereda

dperedaz

19 Ene 2021 | 3:08 h
Los empresarios Renzo Navarro Maurtua y Daniel Alfaro Angulo, amigos y socios de Forsyth, constituyen con el candidato un triángulo de confianza. Foto: John Reyes/La República
Los empresarios Renzo Navarro Maurtua y Daniel Alfaro Angulo, amigos y socios de Forsyth, constituyen con el candidato un triángulo de confianza. Foto: John Reyes/La República

Confianza a prueba. Amigos y colaboradores de larga data ratifican preponderante influencia. Equipo de plan de gobierno, con Jorge Chávez a la cabeza, se alista para mayor presencia. Buscan equilibrar lo popular y lo técnico.

El grupo de máxima confianza de George Forsyth intensifica su trabajo para buscar cómo bloquear la caída del candidato presidencial en las encuestas. El anuncio de no recibir los fondos de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para publicitar su postulación fue un gesto alineado con este intento.

Quienes lo acompañan cerca desde hace mucho ratifican la preponderancia de su influencia sobre Forsyth ante la preocupación por un posible descenso en las preferencias de la ciudadanía, como habían mostrado diferentes estudios de opinión.

Amigos de larga data

Los empresarios Renzo Navarro Maurtua y Daniel Alfaro Angulo, amigos y socios de Forsyth, constituyen con el candidato un triángulo de confianza. Varias decisiones suelen tomar impulso por acuerdo de los tres.

Navarro, dedicado también a negocios de entretenimiento y seguridad, tuvo con Forsyth la empresa G.R.T. Seguridad y Control. Además, fue asesor de la Municipalidad de La Victoria cuando estaba a cargo el hoy aspirante a la presidencia del país. Se tienen tanta confianza que se tratan llamándose ‘primos’, aunque no son familiares.

Alfaro también tuvo una compañía con el exalcalde: Alianza de Inversión, dedicada a la fabricación de ropa con la marca G&F, por las iniciales del actual candidato.

Es amigo de Forsyth desde la época escolar, pero tomó otro camino. Estudió Administración en Australia y al volver emprendió negocios, entre ellos producir ropa con la marca de su famoso amigo. Luego, estuvo hasta agosto pasado en la empresa de su familia, una importante firma de equipamiento clínico que ha incursionado en la oferta de pruebas para detectar el COVID-19.

Forsyth postula a la presidencia de la República por el partido Restauración Nacional. Foto: John Reyes/La República

Especialistas claves

Este triángulo de confianza requiere generalmente la mirada política del abogado y consultor Roberto Rojas Montes, un operador y consejero muy cercano a Forsyth. Antes fue dirigente del partido Perú Posible del 2007 al 2014: secretario nacional de Juventudes, de Asuntos Jurídicos y de Organización. Con esta agrupación política postuló para ser presidente regional de Lima el 2010 y al Congreso el año siguiente, sin éxito.

Esta vez, Rojas también iba a ser candidato de Victoria Nacional al Parlamento Andino, pero el Jurado Electoral no aceptó su registro por pasarse el plazo.

El abogado Jorge Barriga brinda asesoría legal para la campaña. Fue abogado de la Municipalidad de La Victoria y de varios proyectos de Forsyth.

El publicista Abel Aguilar, experimentado en comunicación política, es clave en el engranaje de Forsyth. Ha colaborado con las campañas de Mario Vargas Llosa, Luis Castañeda y Susana Villarán, entre otros. Para Pedro Pablo Kuczynski creó el PPKuy y luego fue a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En los últimos años, Aguilar fue asesor de la Municipalidad de La Victoria, para Forsyth.

La administradora Yanina Abanto, que fue gerenta municipal de La Victoria con Forsyth, se mantiene cerca del líder. Además, es la única de ese entorno del exalcalde que ha asumido un cargo en el partido: es secretaria nacional de Juventudes de Victoria Nacional.

El congresista Rennán Espinoza, exintegrante de la bancada de Somos Perú, aporta su experiencia política. Ha sido alcalde del distrito limeño de Puente Piedra, parlamentario dos veces y dirigente de Perú Posible. Impulsa acercamientos a líderes locales.

El sociólogo Jorge Nieto, cabeza de la lista para el Congreso por Lima, gana mayor espacio con el candidato presidencial. Como presidente del Partido del Buen Gobierno, que no logró inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, y exministro de Defensa y Cultura, tiene un recorrido que resulta valioso para el aspirante a Palacio.

El equipo técnico, con el economista Jorge Chávez a la cabeza, marca el derrotero de la propuesta. Forsyth busca equilibrarla a su perfil popular.

El impulso del padre y las sumas al equipo

Harold Forsyth, embajador del Perú en Tokio, destacado diplomático y excongresista, es un apoyo importante como padre y político. Algunos colaboradores de George Forsyth llegaron a él por su relación con el padre.

El diplomático Luis Chuquihuara, exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exsecretario general de la presidencia en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, estuvo cerca de Forsyth cuando era alcalde y en el inicio del proyecto de postular la presidencia.

Roberto Rojas, exdirigente de Perú Posible, habría por este lado. Se sumó a la campaña para la alcaldía de La Victoria y hace un año solicitó al JNE reservar el nombre Victoria Nacional para un partido nuevo. No lograron formarlo y pasaron a Restauración Nacional, al que han rebautizado.

El equipo de George Forsyth.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.