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Educación

Colegio San Ignacio recibe a sus primeras alumnas en el nivel Inicial

Red de colegios jesuitas comprende más de 90 escuelas en Latinoamérica y 800 colegios en el mundo.

Foto. difusión
Foto. difusión

Próximos a concluir la primera convocatoria al proceso de Admisión 2023, representantes del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura anuncian que la institución educativa jesuita ya cuenta con sus primeras alumnas en Inicial de 3 años, por primera vez en la historia de la institución.

“Para nosotros es de mucha alegría saber que ya contamos con un grupo de familias que han apostado por un servicio desde la coeducación para sus hijas e hijos. Después de 64 años de ofrecer a Piura una enseñanza solo para varones, estamos listos para recibir a nuestras primeras alumnas y con ello iniciar el camino de la formación de hombres y mujeres para los demás”, expresó el Mgtr. Iván Zapata Jiménez, director del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

Según detalló, la primera convocatoria ha sido de gran acogida por la comunidad piurana. El colegio ya cuenta con sus primeras alumnas y alumnos para Inicial de 3 años en el 2023. El próximo proceso de admisión iniciará en julio y se espera que más familias piuranas quieran para sus niños y niñas una educación hacia la excelencia humana.

Sobre la coeducación

Por su parte, la Mgtr. Mónica Agurto Trelles, quien es coordinadora del ciclo I (que comprende Inicial de 3, 4 y 5 años y 1ro de primaria), enfatizó que es importante que las familias comprendan la diferencia entre un colegio mixto y uno educativo para poder elegir el tipo de formación que desea brindarle a su niña o niño.

“Muchas veces confundimos estos términos. Coeducación no es lo mismo que colegio mixto. La coeducación es educar a hombre y mujeres bajo los mismos principios y valores humanos con la finalidad de darles las mismas oportunidades sin diferencias de género. Un colegio mixto se agrupa en varones y mujeres, pero no comparten principios de relaciones justas e igualitarias entre ellos”, refirió.

Respaldo mundial

Por su parte, el P. Paulo Valencia SJ, representante de la Compañía de Jesús en el Colegio San Ignacio de Loyola, informó que el proyecto de la coeducación tiene un gran respaldo y muchos años de trabajo por parte de los jesuitas en diversas partes del mundo.

La red de colegios jesuitas comprende más de 90 escuelas en Latinoamérica y 800 colegios en el mundo. El 91% de ellas ya son coeducativas.

“En Perú la coeducación inició hace 12 años en el colegio De la Inmaculada en Lima, le siguió San José de Arequipa, Cristo Rey de Tacna y ahora nosotros. La experiencia en todos ellos y el trabajo en red que compartimos con distintas escuelas en el mundo nos animan a mirar hacia un futuro prometedor”, señaló el padre Valencia.

Docentes e infraestructura lista para iniciar la coeducación

El director del colegio señaló que el proyecto de la coeducación en el San Ignacio de Loyola se viene trabajando desde el 2016, año en el que se construyó el pabellón del nivel inicial con espacios pensados para acompañar la formación de las niñas y los niños.

Ahora mismo, se está remodelando el pabellón de primaria proyectando los espacios que se necesitarán en el colegio en los próximos cinco años y en un futuro a corto plazo se iniciará la construcción de un polideportivo que será un espacio multiuso para las actividades deportivas, artísticas, culturales y pastorales de los y las estudiantes.

La tecnología en aulas es otro de los aspectos que han venido trabajando arduamente para brindar una educación de calidad acorde a las necesidades de los tiempos. Para ello, el colegio ha adquirido modernos televisores para reemplazar los cañones multimedia con los que se trabajaba. Asimismo, los estudiantes cuentan con equipos chromebooks para el trabajo personal y en grupo.

Finalmente, se inició un ciclo de capacitaciones con los docentes para trabajar con ellos las nuevas dinámicas formativas en torno a la coeducación. Asimismo, docentes del nivel inicial cuentan con segundas especialidades profesionales en Dificultades Específicas de Aprendizaje y en Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje realizados en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL en su apuesta por brindar una formación de calidad para sus niños y niñas.

Proceso de admisión

La primera convocatoria al proceso de admisión para el año 2023 concluye el 17 de Junio.

El proceso está dirigido a niñas y niños en 3 años, y a varones desde inicial de 4 años a 4to de secundaria. Las personas interesadas pueden visitar la página web del colegio: www.csil.edu.pe

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