Parque Logístico Callao aumenta inversión a más de US$ 54 millones y estará listo en 2026: ¿qué sucedió?
El primer complejo logístico sostenible del Perú, ubicado en la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, incrementó su inversión inicial y ajustó su cronograma para fortalecer su desarrollo y mantener su plazo total de ejecución.
El Parque Logístico Callao, el primer complejo logístico sostenible del Perú, enfrenta importantes ajustes en su planificación, con una inversión que ahora supera los US$54 millones y modificaciones en los plazos de ejecución de sus etapas clave. Denominado oficialmente “Parque Logístico y/o de Distribución Moderno de Almacenamiento Cabecera Norte”, este ambicioso proyecto, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y desarrollado por Parque Logístico Callao S.R.L., busca convertirse en un modelo de innovación y sostenibilidad en la logística peruana. Liderado por el fondo de inversiones Capia y el operador regional Latam Logistic Properties, promete transformar las operaciones de almacenamiento y distribución en el Callao, un punto estratégico para el comercio internacional.
Con la aprobación de la Resolución Ministerial Nº 000003-2025-PRODUCE emitida por el Ministerio de la Producción, los cambios reflejan una visión estratégica para garantizar la sostenibilidad y funcionalidad del proyecto. A pesar de los ajustes en el cronograma y los montos asignados a diversas etapas, el plazo final para la entrega del complejo, previsto para abril de 2026, permanece sin alteraciones.
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El primer complejo logístico sostenible del Perú aumenta inversión
La más reciente modificación, aprobada el 6 de enero de 2025, eleva el monto de inversión del Parque Logístico Callao de US$49.4 millones a US$54.05 millones, según la información oficial publicada en el diario El Peruano. Este incremento responde a la necesidad de fortalecer las etapas 2, 3 y 4 del proyecto, asegurando la construcción de infraestructura moderna y eficiente.
El ajuste, solicitado por la empresa responsable en agosto de 2024, fue evaluado y declarado admisible por ProInversión, cumpliendo con los requisitos del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV. Este régimen permite la devolución del IGV en la etapa preproductiva, otorgando un beneficio fiscal clave para proyectos de gran envergadura. Según las autoridades, el aumento en los recursos asegura que el complejo logístico cumpla con los estándares internacionales necesarios para su éxito.
Cambios en el cronograma de ejecución
Aunque el plazo total del proyecto se mantiene invariable, las etapas 2 y 3 han experimentado ajustes significativos en su cronograma. La segunda etapa tendrá un periodo de ejecución de dos años y 30 días, mientras que la tercera se completará en un año, seis meses y 30 días. Los cambios fueron justificados por la complejidad del desarrollo y las necesidades logísticas identificadas durante el avance de la primera fase. Además, los recursos adicionales asignados a estas etapas permitirán un diseño más sostenible y adaptado a las demandas crecientes del sector.
Antecedentes y primera etapa del proyecto
El Parque Logístico Callao, denominado oficialmente “Parque Logístico y/o de Distribución Moderno de Almacenamiento Cabecera Norte”, fue aprobado inicialmente mediante la Resolución Ministerial Nº 000317-2023-PRODUCE, publicada en septiembre de 2023. En ese momento, la inversión comprometida ascendía a US$49.5 millones, con un plazo total de ejecución de tres años y medio. No obstante, en febrero de 2024, una primera modificación redujo levemente el presupuesto a US$49.4 millones y extendió la primera etapa en un mes adicional.
Para noviembre de 2024, la primera etapa había alcanzado una ocupación del 86%, demostrando la alta demanda por este tipo de infraestructura en el Callao. Este avance refuerza el potencial del proyecto como un motor de desarrollo logístico y económico para el país.
Parque Logístico Callao: ¿Problemas de retorno de la inversión?
El Decreto Legislativo Nº 973 establece que los proyectos acogidos al régimen de devolución anticipada del IGV deben comprometer un monto mínimo de US$5 millones y cumplir con una etapa preproductiva de al menos dos años. En el caso del Parque Logístico Callao, ambos requisitos han sido ampliamente superados, según informes técnicos del Produce.
Sin embargo, los costos adicionales y los ajustes en los plazos han generado cuestionamientos sobre los posibles riesgos financieros. Pese a ello, la alta ocupación registrada en la primera etapa y la ubicación estratégica del complejo garantizan perspectivas favorables para el retorno de la inversión.