Economía

El 67% de los trabajadores peruanos se siente emocionalmente agotado, según estudio

El 48% de los profesionales menores de 30 años tiene más riesgo de sufrir fatiga laboral, de acuerdo con el Project Management Institute.

Los profesionales agotados son más propensos a la deserción laboral, cambiando de trabajo al cabo de un año. Foto: PMI
Los profesionales agotados son más propensos a la deserción laboral, cambiando de trabajo al cabo de un año. Foto: PMI

El estrés laboral coexiste con nosotros desde tiempos remotos, más ahora recién se le da la atención requerida. De acuerdo con el Project Management Institute (PMI), el agotamiento mental aumenta las posibilidades de buscar un nuevo empleo tras un año de cumplido su vínculo con una empresa.

En el Perú, el 67% de los colaboradores se siente emocionalmente agotado por el trabajo y el 29% no se siente realizado con su empleo. Otro 19% no se siente bien en su trabajo y el 25% siente que no logra desplegar sus capacidades en su centro laboral.

“Priorizar un espacio organizacional justo y saludable es el camino esencial para garantizar la salud mental de los trabajadores. Sin salud mental, física y emocional no hay productividad, buenos resultados y crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento”, argumenta Ricardo Triana, director ejecutivo del PMI.

Asimismo, señala que en mujeres la tasa de agotamiento a nivel regional es del 46%, mientras que en varones es del 37%. La diferencia se explica por la carga de trabajo doméstico que arrastran las féminas.

Triana recomienda priorizar un espacio organizacional justo y saludable para equilibrar la salud mental de los trabajadores. "Sin salud mental, física y emocional no hay productividad, buenos resultados y crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento", finalizó.