Universitario goleó 4-1 a Sport Huancayo y chocará con Alianza Lima
Economía

Luis Luzuriaga: “Hay una proyección de 84.000 fonavistas iniciales a los que se les puede devolver”

Presidente de la comisión ad hoc encargada de la devolución del Fonavi, Luis Luzuriaga, en entrevista con La República, analiza la situación política sobre la restitución de aportes a los fonavistas.

Postura. Luis Luzuriaga considera que existe muy poca voluntad del Ejecutivo para concretar la devolución del Fonavi. Foto: difusión
Postura. Luis Luzuriaga considera que existe muy poca voluntad del Ejecutivo para concretar la devolución del Fonavi. Foto: difusión

La comisión ad hoc encargada de efectivizar la devolución del Fonavi aprobó hace unas semanas el reglamento que hará viable esta medida, lo cual ayudará a que se reintegren los aportes a un primer grupo. No obstante, piden al Congreso insistir con la autógrafa que autorice las devoluciones parciales.

—¿Qué avance se tiene sobre la devolución del Fonavi?

Ya hemos aprobado el reglamento (para la devolución) hace una semana y ya está en la PCM, ya pasó una semana y hasta ahora no hay ninguna respuesta al respecto. Lo concreto es que tenemos el dinero, el padrón, un reglamento y hasta una fórmula para aplicar el adelanto. No va a ser total, sino va a ser el adelanto, entonces hay una fórmula para poder repartir ese dinero entre todo ese padrón. Lo único que nos falta es la norma que nos permita dar ese dinero como adelanto.

—Sobre el adelanto, se refiere a la autógrafa que observó el Ejecutivo. ¿Se insistirá en ello?

Eso esperamos del Congreso. Hemos venido conversando con los congresistas y expresaron su indignación por este tema porque en realidad la autógrafa de ley resuelve un tema social con respecto al tema de la devolución, porque hay muchos fonavistas que son adultos mayores y que por la edad misma tienen enfermedades muy fuertes. Es una norma que está dirigida a la comisión ad hoc, a nosotros, para que podamos operativizar la norma y comenzar a dar el adelanto. No tiene nada que ver con el Ejecutivo ni le obliga a hacer algo que tenga que ver con el Tesoro Público. Y cualquier problema de contradicción aparente en la norma lo resuelve el reglamento de la ley.

 A la fecha, cerca de 600.000 personas no han recibido ni un sol de pago a cuenta, según Fenaf-Perú. Foto: difusión

A la fecha, cerca de 600.000 personas no han recibido ni un sol de pago a cuenta, según Fenaf-Perú. Foto: difusión

—Si se aprueba la insistencia de la autógrafa, ¿cuándo podría darse la devolución?

Los congresistas nos han dicho que van a pasarlo por insistencia y lo van a aprobar. Si todo sale bien, entre agosto y setiembre ya tenemos todo el tema jurídico y legal para que se pueda ya dar inicio a la devolución; solamente nos faltaría la parte técnica, que es lo que tiene que hacer la Secretaría Técnica de la comisión.

—¿Con quiénes iniciaría?

Se tiene que determinar en base a 1 millón 200.000 sobre qué universo se va a empezar; si es sobre las aportaciones tenemos que ver qué universo tenemos con sus aportaciones en el padrón que son más o menos 7.000 con una proyección de 84.000 fonavistas iniciales a los que se les puede devolver en base a las aportaciones y que ya están identificados. Para nosotros es muy importante que se comience con la devolución aunque sea de un grupo porque eso va a permitir establecer el derecho adquirido; es decir, si ya se empezó se tiene que continuar. Por otro lado, el Ejecutivo necesita algo para demostrar que está haciendo algo y que mejor que los 2 millones de fonavistas.

—El reglamento ya debería ser publicado por el Ejecutivo.

Espero que se apruebe tal y como lo hemos acordado porque ha sido un consenso de los siete miembros de la comisión. Hemos tratado de generar un reglamento que nos permita devolver lo justo.

—¿Es viable que la devolución sea en el corto plazo?

Sí, porque tenemos S/2.000 millones en la comisión y hay un padrón. Empezamos con los que tienen información de sus aportaciones.

—El MEF mencionó que existe un problema para cuantificar los aportes monetarios.

El reglamento que aprobamos es como responder al ministro. Se tomará como oficial toda la información que venga de las entidades y empresas públicas. En el sector público, el Estado tiene las planillas. En el privado, muchas empresas es cierto que han salido; de todas las que trabajaron entre 1980 y 1998, solamente están activas el 27% y el 73% salió del mercado, pero de ese grupo la ONP tiene prácticamente el 60% de las planillas en su archivo central y el problema está en digitar las aportaciones.

—¿Hay voluntad del Ejecutivo?

Yo creo que no, y si la hay es mínimo porque siempre están tratando de reducir la devolución a lo mínimo.