Precio del pollo sigue bajando, pero inflación continuaría alta hasta 2024
Preocupación. Índice de precios no volvería al rango meta en lo que resta del año, aunque alimentos deberían iniciar una franca desescalada desde junio, según el BCRP.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reconocido que el endurecimiento de sus políticas monetarias no surtirá efecto en el tiempo deseado, y que la inflación en nuestro país, ubicada en torno al 7,9% en mayo —recién la próxima semana habrá una actualización—, no regresará al ansiado rango meta de 3% hasta la primera parte del 2024.
Durante la presentación del Programa Monetario de junio, el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, señaló que, descontando energías y alimentos, la inflación de Perú figura como una de las más bajas a nivel regional.
Sin embargo, ello cambia en diversos productos de la canasta básica, como en el caso del pollo, debido a factores propios de la “idiosincrasia” de nuestra economía: gripe aviar, cosechas derivadas de campañas agrícolas con fertilizantes al alza, sequías y conflictividad social. “El componente de alimentos ha venido mostrando todavía alzas más allá de la inflación global, que fue lo que afectó en el periodo 2022”, rescató.
PUEDES VER: BCRP reajusta expectativas de inflación y confirma que rango meta recién se alcanzará en 2024
En esta línea, el BCRP precisó que la inflación se acercará al 3% hacia finales del 2023, con precios de los alimentos que no terminarán de corregirse hasta el primer trimestre 2024. “Partiendo de un 7,9% actual, esperamos que la inflación interanual baje significativamente en los siguientes meses y se corrija al rango meta el próximo año”, refirió Armas.
Con todo, dijo esperar que se mantenga la tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, la cual sería más marcada en julio y los siguientes meses “a partir de lo que hemos visto hasta ahora”.
Precio del pollo baja
En efecto, el precio del ave de corral ha iniciado una lenta desescalada que ha sido advertida en la mayoría de los centros mayoristas de la capital. Según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el kilo de pollo se vendió este viernes en S/8,93 en mercados minoristas, una reducción de 4,8% frente a la oferta del jueves.
No así con el huevo rosado, que, de acuerdo al mismo reporte, anotó apenas una reducción de 1,1% en su precio frente a la jornada previa y se ofertó en S/9,23. Situación que, de alguna manera, no deja de generar preocupación entre las amas de casa, pues el pescado, sustituto tradicional para ambos productos, sigue escaseando en nuestra ciudad debido a que los oleajes anómalos continúan en todo el litoral.
Infografía LR