Economía

Callao se ubica entre los 5 puertos más eficientes de la región

El informe destaca que las condiciones operativas de los puertos internacionales han mejorado tras los niveles de interrupción provocados por la pandemia. Más de 300 puertos fueron evaluados en este índice, en el que Perú ocupa el puesto 35 a nivel global.

El informe destaca que las condiciones operativas de los puertos internacionales han mejorado significativamente tras la pandemia. Foto: LR/Archivo
El informe destaca que las condiciones operativas de los puertos internacionales han mejorado significativamente tras la pandemia. Foto: LR/Archivo

El puerto del Callao se ubica en el puesto 5 en la región de los que han demostrado más eficiencia en 2022 y ostenta el lugar 35 en el mundo, de acuerdo a la tercera edición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, en el que se analizó a 348 puertos en todo el planeta.

Por su parte, el puerto de Paita, Piura, también fue evaluado y alcanzó el puesto 101.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía

En el cuarto lugar de América Latina se ubicó Coronel (Chile, 32), seguido por Buenaventura (Colombia, 21), Posorja (Ecuador, 19) y Cartagena (Colombia, 5). La eficiencia es medida por el tiempo que pasa desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque, luego de haber terminado el intercambio de carga.

El objetivo de esta clasificación es identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora para beneficiar a las principales partes involucradas del comercio mundial, como los Gobiernos, las compañías navieras, los operadores portuarios y de terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores, explicó el Banco Mundial.

El informe destaca que las condiciones operativas de los puertos internacionales han mejorado significativamente tras los niveles de interrupción sin precedentes provocados por la pandemia del COVID-19, periodo en el que hubo constantes atrasos y atascos.

Cabe precisar que el puerto chino de Yangshan alcanzó el primer lugar de la clasificación a pesar de los periodos de fuertes perturbaciones causados por los tifones y otros factores durante 2022.

Los puertos de Oriente Medio y el norte de África también tuvieron un buen desempeño este año. Tres de ellos terminaron entre los cinco primeros: el puerto de Salalah (Omán, 2), el puerto de Khalifa (Abu Dabi,3), y Tánger Med (4).

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
SBS autoriza el ingreso de un nuevo banco y una financiera en Perú: ¿Cuáles son?

SBS autoriza el ingreso de un nuevo banco y una financiera en Perú: ¿Cuáles son?

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, viernes 3 de abril: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 3 de abril: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Bancos en Semana Santa 2026: horarios del BCP, Interbank y qué días no hay atención en Perú

Bancos en Semana Santa 2026: horarios del BCP, Interbank y qué días no hay atención en Perú

LEER MÁS
ONP inicia pago de pensiones de abril: ¿Cuándo te toca cobrar? Revisa el cronograma, según apellidos

ONP inicia pago de pensiones de abril: ¿Cuándo te toca cobrar? Revisa el cronograma, según apellidos

LEER MÁS
Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Corcuera: “Si bien Uyariy trata sobre una masacre que pasó en Perú, Uyariy es una película universal”

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Estrenos doramas abril 2026: 'Las células de Yumi' temporada 3, 'La corona perfecta' y más k-dramas que llegan al streaming

Economía

Petroperú: Gobierno de Balcázar ratifica decreto de la privatización, mientras alista aval por hasta US$2.500 millones

El gran reto del empleo en el Perú: 7 de cada 10 trabajadores siguen en la informalidad ¿Qué plantea la nueva estrategia laboral al 2040?

Semana Santa en Perú 2026: cuánto te deben pagar si trabajas este 2 y 3 de abril y no descansas en feriados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga

Encuesta IEP: Keiko se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares