Piura: más de 11.000 hogares ya cuentan con el servicio de gas natural
La cifra alcanzada en las cinco provincias de la región Piura supera en casi 50% la meta de conexiones del segundo año de operaciones, que aún vence en setiembre del 2024.
Más de 11.000 hogares de la región Piura ya se encuentran conectados al sistema de distribución de gas natural, según la empresa Quavii, de Promigas. Con esta cifra, la Concesión Piura supera en cerca de 50% la meta de conexiones residenciales de su segundo año de operaciones, que vence en setiembre de 2024.
Del total de conexiones, 8.000 se ubican en la ciudad de Piura; más de 1.000 en Sullana; 1.000 hogares en Paita; 1.000 en Talara; y cerca de 200 en Sechura, que fue la última ciudad en iniciar operaciones. Este resultado se concretó luego de que, en setiembre del 2022, Quavii iniciara su puesta en operación comercial, un año antes del plazo establecido por el Estado peruano.
“A la fecha, hemos cumplido la meta de conexiones en las cinco provincias de la concesión Piura correspondiente al segundo año de operaciones pese a que todavía estamos en el primer año; y ya beneficiamos con gas natural a más de 40.000 piuranos. Nuestra intención es seguir incrementando esa cifra a fin de llevar los beneficios de este recurso a más ciudadanos”, manifestó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
El progreso ha sido posible gracias a la construcción de las cinco estaciones de distribución de gas natural en la región, una por cada ciudad, y por el gasoducto de acero de 300 kilómetros y la construcción de 300 kilómetros de redes de polietileno, que representan 22.000 viviendas anilladas, es decir, dentro del área de cobertura del servicio. Todos estos trabajos han demandado una inversión de US$155 millones hasta el momento.
A la par de estas labores, Quavii ha habilitado el suministro de gas natural a 16 industrias, entre las que destacan la Nueva Refinería de Talara y la empresa Miski Mayo.
Todo el proceso constructivo se desarrolló en pleno cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad, y bajo la supervisión de Osinergmin. Además, el sistema de distribución de gas natural es monitoreado permanentemente para detectar cualquier afectación y las familias pueden comunicarse gratuitamente al 1808 para reportar cualquier emergencia.
FISE: avances de proyectos especiales
La empresa informó también que cuenta con un importante avance en la construcción de las estaciones de distribución para La Tortuga, La Brea-Negritos y El Alto, localidades que inicialmente no estaban consideradas en el primer plan de conexiones y en las que, con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), más de 6.500 familias podrán contar con el servicio público de gas natural luego de que se concluya la construcción de las redes de distribución programadas para este año.