Lima y Callao tendrán 150.000 conexiones nuevas de gas natural en 2023
Ancón será el distrito con más crecimiento en redes este año. Al 2026, se ejecutarían casi 400.000 conexiones adicionales al millón y medio que existe hoy en la capital.
De acuerdo con la resolución 014-2023-OS/C, Osinergmin aprobó el Plan Anual 2023 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao. Es así que habrá un despliegue de 502.026 metros de redes de polietileno, lo que equivale a que este año se realizarán entre 140.000 y 150.000 conexiones residenciales nuevas de gas en 26 distritos de la capital.
No obstante, Cálidda, actual concesionaria, comentó a La República que este año se podría llegar hasta las 180.000 nuevas conexiones a pesar de que el plan anual 2023 prevé que la empresa realizará solo 94.460. Y esto sucede porque la empresa no está impedida de realizar más conexiones de las previstas.
Cabe señalar que Cálidda estima que, al término del quinquenio 2022-2026, alcanzará a 388.000 usuarios domiciliarios nuevos.
Principales distritos
Tal como indica la resolución, entre los distritos donde habrá un mayor despliegue de tuberías de Cálidda destacan Ancón, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros.
“Todas estas redes de polietileno son para la conexión de usuarios residenciales. En algunos casos puede contemplar lo comercial, pero es mínimo”, señaló a este medio Amadeo Arrarte, socio & country manager de Calden Consultoría.
“Cálidda está haciendo conexiones en sectores socioeconómicos de naturaleza medio, medio baja y baja, donde hay más necesidad de ahorro por los usuarios”, apuntó.
Avance de la masificación
Al término del año 2022, en Lima y Callao se reportaron aproximadamente un millón y medio de conexiones de gas, mientras que a nivel nacional son 1 millón 800.000 los hogares que cuentan con este energético barato que se explota en Camisea.
“Es un requerimiento que se apruebe definitivamente el proyecto de Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural (PL 679) para poder generar competitividad en las tarifas. Es muy importante seguir trabajando en temas de comunicación y promoción del gas natural, así como en más infraestructura de transporte para tener seguridad energética”, detalló Arrarte.
Claves
Sanciones. Otro tema que limita el avance de la masificación del gas, aseguró Arrarte, son las penalidades impuestas a las concesionarias. "Esto genera desconfianza en los inversionistas, que bajarían su nivel de apuesta", aseveró.
Lima y Callao. Se supo que Cálidda tiene una multa cercana a los US$70 millones por supuestos incumplimientos.