Economía

Congreso: Ley de masificación del gas no pasa a Pleno porque congresistas no le dan prioridad

El dictamen de la ley para masificar el gas natural fue aprobado hace dos semanas y hasta ahora no puede ser debatido porque algunos parlamentarios no han puesto su firma digital. Mientras tanto, los precios de los combustibles se siguen disparando en el país.

El gas natural es un recurso barato que se genera localmente. Foto: EFE
El gas natural es un recurso barato que se genera localmente. Foto: EFE

El presidente la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Jorge Flores Ancachi, demandó mayor celeridad en este grupo de trabajo para suscribir el dictamen de la Ley 679, que establece medidas para la masificación del gas natural.

Durante la sesión del último miércoles, el titular parlamentario dijo que, pese a que el dictamen fue aprobado hace dos semanas, existe un grupo de legisladores que aún no estampan su rúbrica, por lo que no puede ser debatido en el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Se ha venido recibiendo comunicaciones escritas de parte de diversos sectores para que se priorice el debate en el Pleno del Congreso de la República del dictamen recaído en el PL 679, mediante el cual se proponen medidas para impulsar la masificación del gas.

El PL 679 fue enviado en 2021 por el Ejecutivo, con un nuevo esquema para concretar la masificación del gas natural. Por ejemplo, se plantea una tarifa única para todo el territorio y el uso de los recursos del FISE para el tendido de ductos en las concesiones con poca demanda de usuarios.

"Este pronunciamiento ha sido aprobado por nuestra comisión hace dos semanas, sin embargo, no ha sido entregado para su incorporación en la agenda del Pleno porque existe una demora en exceso de parte de algunos congresistas para firmar digitalmente el documento", indicó Flores Ancashi.

"Por ejemplo, recién hoy ha firmado el congresista Segundo Montalvo, no queremos pensar que se quiera entorpecer sin justificación este procedimiento parlamentario", agregó.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"