Economía

MEF destina más de S/98 millones para preservar ollas comunes

Provisión. También se dirigirán S/329 millones a subsidios directos para los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo, además de asegurar gas natural barato para su alimentación. Sin embargo, apuntan que medidas solo serán paliativas para erradicar la pobreza si no se genera más empleo de calidad.

Con Punche Perú, MEF.
Con Punche Perú, MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca ser más agresivo desde el primer trimestre del 2023 y enfocará la reactivación en tres grandes ejes: la familia, las regiones y el fomento sectorial. Entre ellos, destaca la dación de más de S/98 millones en favor de las ollas comunes.

Serán S/1.217 millones de ejecución inmediata en favor de, al menos, 2 millones de peruanos acechados por la “reversión del impacto de los conflictos sociales” y la ralentización del crecimiento de la economía global, según describió el MEF tras la publicación del DU 002-2023, donde encamina la ruta de Con Punche Perú.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

En el caso de los recursos destinados para los programas de alimentación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Gobierno establecerá criterios de focalización de beneficiarios y el procedimiento para su registro.

Qali Warma también se verá facultada a emplear el Modelo de Cogestión para la compra de alimentos destinados a estas ollas, lo cual permitirá ahorrar 30 días en el proceso de contratación en beneficio de 224.438 usuarios y por 117 días.

No será la única inyección para los hogares vulnerables. También se otorgará un bono extraordinario de S/200 para 669.035 hogares de Juntos; S/250 para 627.924 usuarios de Pensión 65; y S/300 para 106.628 beneficiarios de Contigo. Todo por S/329 millones.

objetivo. Ollas comunes quieren formalizarce.

OLLA COMUN EN AREQUIPA DISTRITO DE YURA

Patricia Donayre, exministra del Midis, sostiene que estas medidas son solo paliativas y están condicionadas a que el registro de personas en condición de pobreza haya sido actualizado en este último periodo pospandemia. De lo contrario, solo se llegará a atender “a ciegas”.

“Lo de las ollas comunes surgió durante la pandemia y no puede ser una política permanente porque no puedes calcular exactamente, si bien hay un registro, cuántas van surgiendo en función a las necesidades. Por más presupuesto que asignes, otro número va a quedar sin ser atendidas”, refiere.

Cocinar con gas peruano

Subvencionar a estas familias y fortalecer los programas de alimentación no bastaría si no se les provee también de una fuente asequible para su cocción.

Por ello, el MEF destinará S/491 millones al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para financiar, mediante el FISE, la instalación de 1.110 kilómetros de redes y 110.000 suministros domiciliarios de gas natural a favor de 110.000 hogares. Esta medida tendrá impacto en las regiones de Lima, Callao, Piura, Ica, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca.

“Más allá de mecanismos para soluciones temporales, se trata de mirar a largo plazo. Y ahí la generación de empleo es fundamental para erradicar la pobreza”, refiere Donayre.

Gobierno invertirá S/491 millones para acelerar masificación de gas natural

Gobierno invertirá S/491 millones para acelerar masificación de gas natural

Reactivación sectorial

Por otro lado, MEF otorgará subvenciones concursables para 1.025 Unidades Económicas Artesanales, que les permitirá cofinanciar capital de trabajo, dotarles liquidez y promover su recuperación. También se entregarán recursos a los miembros del Registro Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Rentoca) que ganan menos de S/2.050 al mes.

Finalmente, se concederán garantías para nuevos créditos en favor del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-TEXCO) hasta el 30 de junio del 2023.

Gobierno apunta también a la reactivación regional

Entre las medidas de reactivación regional, el MEF asignará S/191 millones al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2023, a fin de que gobiernos regionales y locales financien o cofinancien inversiones y estudios de preinversión, sobre todo en provincias afectadas por conflictos sociales.

También se ampliarán las opciones de financiamiento para gerentes de Servir y contratación de servidores públicos de alto rendimiento.

Quedará en 25 gobiernos regionales y 229 locales priorizados que contratarán 737 servidores de alto rendimiento, además de la vinculación temporal y excepcional de funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales al régimen del Servicio Civil.

Lo más visto
Lo último
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Trabajadores ratifican paro de 72 horas contra la privatización de Petroperú

Trabajadores ratifican paro de 72 horas contra la privatización de Petroperú

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito