Antamina llevará reclamo por pago de S/ 800 millones ante Sunat y Tribunal Fiscal
Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas había anunciado el pago por parte de la segunda minera de cobre más importante del Perú.
Antamina, cuyo pago de S/ 800 millones al Estado peruano fue confirmado hace unos días por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), interpondrá las acciones legales correspondientes ante la Sunat, Tribunal Fiscal y el Poder Judicial para recuperar su dinero.
La cuarta gran minera que ha pagado este año su deuda tributaria acumulada al Perú decidió hacer el pago (con descuento de 60% sobre penalidades e intereses) para evitar que se sigan acumulando intereses en el proceso administrativo que sigue por, supuestamente, estar involucrada en una “depreciación acelerada” ante Sunat en los años 2013, 2014 y 2015.
“Hay una reducción del déficit fiscal facilitada por una mejor fiscalización tributaria. Y tengo que anunciar que hay una empresa minera importante que ha realizado un pago de cerca de S/ 800 millones al fisco en los días previos”, destacó hace unos días el ministro Pedro Francke.
Como se recuerda, este año pagaron también otras cuatro grandes compañías mineras. Es el caso de Buenaventura, que abonó una suma de más de S/ 2.134 millones.
Poco tiempo después, se conoció el pago por parte de minera Cerro Verde, que desembolsó ante el Estado peruano un total de S/ 513 millones, completando su deuda de S/ 1.040 millones pendiente.
Finalmente, MMG Limited, matriz de Las Bambas, pagó US$ 170 millones 660.389, equivalente a S/ 690 millones, por deudas que arrastraba desde el 2011 y 2012, cuando la operación estaba en manos de la suiza Glencore. El caso está también judicializado.