Empleo: ¿qué es lo que más motiva a los trabajadores peruanos?
Un 25% de los trabajadores peruanos considera que lo más valioso es el salario.
Una reciente encuesta realizada a nivel nacional por la consultora Supera World a casi 1.000 trabajadores de primera, segunda y tercera línea reveló que un 52% de colaboradores peruanos considera que el crecimiento laboral dentro de la empresa les va a permitir mejorar su calidad de vida, lo que hará que se esfuercen más generando un instinto de pertenencia, y, a la vez, dará como resultado a colaboradores comprometidos que se esfuercen por sobresalir.
En esa misma línea, el estudio reveló que un 25% de los colaboradores considera que lo más valioso es el salario (lo cual significa un gran incentivo a su trabajo) y un 22% cree que acciones de reconocimiento como un diploma o felicitaciones del jefe son un buen incentivo para reforzar las ganas de continuar por el mismo camino de superación.
PUEDES VER: Transformación digital: 3 herramientas tecnológicas básicas para la transición de una empresa
De acuerdo con Supera Wolrd, la motivación laboral es un factor importante para quienes trabajan con capital humano, pues mantener el talento en la compañía se ha convertido en una estrategia empresarial muy importante.
Asimismo, juega un papel relevante en el logro de los objetivos de la empresa, ya que ello conlleva a mantener equipos realmente integrados, abiertos a desarrollar nuevos retos y dispuestos a dar lo mejor de sí para obtener los resultados esperados. Pero ¿cómo llegar a esa motivación?
José Antonio La Rosa, cofundador de la consultora internacional Supera World, destaca que hoy en día las empresas nacionales deben cubrir tres salarios básicos: el reconocimiento, el crecimiento y la compensación económica.
El líder acota que si bien la compensación económica es relevante, no debe ser lo único, ya que el reconocimiento y el crecimiento van a despertar la máxima capacidad, potencialidad y motivación de su equipo de trabajo.
Por ello, sugirió que todo colaborador debe buscar oportunidades de reconocimiento, como los concursos internos; los reconocimientos anuales, trimestrales, semestrales; las evaluaciones de desempeño; planes de carrera; ascensos merecidos; capacitaciones y muchos otros.