EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Laureano del Castillo sobre ley agraria: “Si esto es un primer paso, pongamos fecha para la negociación”

Luz Alarcón

La Republica
Laureano del Castillo. Foto: Cepes

Entrevista al director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Abogado y experto en legislación agraria.

Tras la promulgación de la ley agraria en medio de las protestas, Laureano del Castillo, director de CEPES, considera fundamental iniciar un diálogo inmediato, el cual permita una negociación transparente. Además, señala que el Ejecutivo debería definir acciones claras en el campo laboral.

¿Cuál es su perspectiva sobre la nueva ley agraria aprobada por el Congreso?

Es difícil que ambas partes se sientan satisfechas. En el caso de los trabajadores, sus expectativas eran de un jornal de S/ 70, una cifra para negociar. Pero la fórmula que han optado de un incremento a través de una bonificación especial no satisface a todos. Es un 30%, pero que no alcanza a lo que esperaban, en realidad es bastante poco. Por otro lado, están las exoneraciones tributarias, donde finalmente el Congreso y el Gobierno han cedido al pedido de las empresas agroexportadoras de darles un beneficio bastante flexible al prorrogar durante varios años todavía la vigencia de este régimen. Hay muchas empresas que por más de 20 años vienen gozando de estos beneficios y recién a partir del 2028, es decir 8 años más, van a poder entrar al régimen general.

¿Termina beneficiando a alguna de las partes? (Trabajadores-empresarios)

Efectivamente deja más descontentos a los trabajadores. Porque los empresarios se quejarán de esto, pero viendo los detalles hay una serie de aspectos que pueden dar todavía margen de flexibilidad a favor de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos que se podrían mejorar?

Definitivamente el aspecto laboral. Pero en el tributario a muchos nos hubiera gustado que este plazo de progresividad para el régimen general fuera menor. En fin, se ha cedido aquí. Pero por el lado de los trabajadores habrá que ver si los satisface. Aunque hay que reconocer que se ha logrado el pago de utilidades, inicialmente en 5%. Y eso me parece un reclamo justo, es un avance y podría ser mayor.

Las protestas siguen, ¿cuál es el siguiente paso para cubrir la demanda del sector agroindustrial?

Los empresarios han manifestado su inconformidad en conjunto, pero lo preocupante es la reacción de los trabajadores y más aún cuando se producen estas muertes que lo único que hace es abonar a que esto no se resuelva rápida ni fácilmente. Es fundamental un diálogo ahí, pero es clave que el Gobierno difunda esto y que les tomemos la palabra a los congresistas que han dicho que esto es un primer paso. Entonces, pongámosle fecha para sentarse a discutir esto. Y como en toda negociación tiene que haber transparencia, tampoco los empresarios pueden decir que van a quebrar, veamos cuáles han sido sus utilidades.

El presidente Sagasti dijo que convocará al Acuerdo Nacional para ver el tema del sector agrario, ¿qué medidas podrían complementar a la norma ya promulgada?

El Ejecutivo tiene que definir algunas acciones claras e inmediatas en el campo de la fiscalización laboral, también en la promoción de sindicatos, difusión de las ventajas de la ley y aspectos todavía discutibles para calmar a los trabajadores. Por el lado del empresariado, habría que ver cuál es la reacción al ya promulgarse la ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.