Economía

Un solo pueblo cosechó más de 40.000 kilos de maca: abastecerá los mercados de todo el Perú

La potencia de los Andes. La maca es considerada un súper alimento revitalizador por excelencia con virtudes afrodisíacas conocidas desde la época de los Incas.

Maca. Foto: Andina
Maca. Foto: Andina

Pasco. Un total de 40.000 kilos de maca fueron cosechados por los agricultores del Centro Poblado de Tambopampa, ubicado en el distrito pasqueño de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión.

La Agencia Agraria de Tambopampa informó que la cosecha se realizó en un área de ocho hectáreas cultivadas, gracias al esfuerzo y dedicación de 15 miembros de la Asociación Agraria destinados para esta gestión.

TE RECOMENDAMOS

DEBATE PRESIDENCIAL 2026: ¿OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La Dirección Regional Agraria de Pasco anotó que las más de 40 toneladas de maca obtenidas serán destinadas para abastecer a los mercados de todo el Perú en las mejores condiciones de salubridad por la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, se conoció que la Agencia Agraria de Daniel Alcides Carrión Carrionina ejecutará un total de 25 proyectos de similar importancia, en las cadenas productivas de papa, maíz, paltos, reforestación, así como vacunos, cuyes, gallinas, alpacas, porcinos, entre otros.

La oficina liderada por el ingeniero Sandro Ramos Prado tiene prevista una inversión de más de S/ 587.000 para concretar el despegue agropecuario en esta pujante región productora de Pasco.

Maca, potencia autóctona de los Andes

La maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), rico en minerales como el cobre, hierro, calcio y zinc, en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes o contra la menopausia.

Una de las propiedades de la maca más reconocida es la de favorecer la fertilidad. Contiene sustancias –unos alcaloides llamados macamidas– y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación (ver bibliografía).

Gustavo Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró en el 2015 para la cadena BBC que las propiedades de la maca están asociadas al color de su piel.

“Nos dimos cuenta que la variante negra favorecía la memoria y el aprendizaje, aumentaba la cantidad de espermatozoides y su movilidad, tenía propiedades energizantes y, en general, disminuía los estados de ansiedad (...) Y en cuanto a la roja, encontramos que podía revertir la osteoporosis, entre otras cuestiones”, explicó

No obstante, descartó que la maca pueda servir como un revitalizador para curar la disfunción eréctil al igual que el viagra, pues más bien actúa de una forma energizante y afrodisíaca sobre atletas y personas sometidas a un estrés deportivo o sexual.

Bibliografía

Zheng BL, He K, Kim CH, Rogers L, Yu S, Huang ZY, et al. Effect of a lipidic extract from Lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats. Urology. 2000;55(4):598-602.

Cicero AF, Bandieri E, Arletti R. Lepidium meyenii Walp. improves sexual behaviour in male rats independently from its action on spontaneous locomotor activity. J Ethnopharmacol. 2001;75(2-3):225-9.

Lentz A, Gravitt K, Carson CC, Marson L. Acute and chronic dosing of Lepidium meyenii (Maca) on male rat sexual behavior. J Sex Med. 2007;4(2):332-9.

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

LEER MÁS
Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS
Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

LEER MÁS
Este es el plazo máximo para recibir el beneficio económico de EsSalud si el afiliado sufre incapacidad laboral

Este es el plazo máximo para recibir el beneficio económico de EsSalud si el afiliado sufre incapacidad laboral

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Si perdí mi celular, ¿cómo eliminar mi cuenta de Yape? Aprende a hacerlo desde otros dispositivos paso a paso

Si perdí mi celular, ¿cómo eliminar mi cuenta de Yape? Aprende a hacerlo desde otros dispositivos paso a paso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Abogada de Melanie Martínez advierte con posible demanda contra Christian Domínguez por aumento de pensión para su hija: "No le alcanza para nada"

Paolo Hurtado sorprende a su esposa Rosa Fuentes por sus 13 años de matrimonio: "Seguir adelante juntos"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"