Economía

Inversiones en proyectos alcanzarían los 18.000 millones de dólares

Según estimaciones de la consultora EY Perú y bajo modalidad de gobierno a gobierno, APP y obras por impuesto. Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, indicó que hay 14 proyectos por 2.800 millones de dólares.

Se estima que el viaje de la Carretera Central hasta el Callao será de 45 minutos. Foto: Difusión/Metro de Lima.
Se estima que el viaje de la Carretera Central hasta el Callao será de 45 minutos. Foto: Difusión/Metro de Lima.

Los proyectos de inversión en el país que se esperan adjudicar llegarían en su conjunto a cerca de 18.000 millones de dólares. Ello según estimados de la consultora EY Perú.

Como indicó Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Perú, el pipeline de proyectos a entregarse mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) es por más de 12.000 millones de dólares; en obras por impuesto, se espera adjudicar 37 proyectos este año por más de 150 millones de dólares; y por asociación público privada (APP), alrededor de 5.800 millones de dólares.

Apuntó a que hay una brecha en infraestructura aproximada de 363.000 millones de soles -equivalente a casi 110.000 millones de dólares-, principalmente en el sector transportes (160.958 millones de soles), seguido por saneamiento (71.544 millones de soles), salud (58.727 millones de soles), agua (24.245 millones de soles), telecomunicaciones (20.377 millones de soles), entre otros.

“Probablemente la brecha se haya incrementado y cuanto más demoremos en cerrar la brecha se va a ir incrementando poco a poco. Es importante el rol de las APP para el cierre de las brechas. Hay que dar un impulso adicional para poder tener en los siguientes años una tubería de proyectos que pueda cerrar las brechas”, explicó durante la presentación de la Guía para la Inversión en Infraestructura en el Perú.

Gobierno a gobierno

Según el estudio, para la modalidad G2G se toma en cuenta los proyectos antes mencionados por el presidente Martín Vizcarra.

La inversión alcanzada, de 12.037 millones de dólares, comprende a la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, el mejoramiento de la Carretera Central, 24 proyectos de saneamiento y agua potable, 44 hospitales y 75 escuelas.

Cárdenas apuntó a que esta modalidad puede ser combinada con las APP, en el que la construcción del proyectos podría ser mediante G2G y la operación concesionada en asociación público-privada.

Adjudicación por APP disminuyeron

Como indica el documento, son 22 proyectos impulsados por APP.

A ello, Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, apuntó que hasta mediados de 2021 se espera adjudicar 14 proyectos mediante APP por un estimado de 2.800 millones de dólares, además que se espera lograr la declaratoria de hito de importancia en 8 proyectos por cerca de 3.000 millones de dólares.

Ugaz reconoció que se debe mejorar la velocidad con la que se lanzan los proyectos al mercado. En el último lustro, se han entregado hasta 8 proyectos al año, en el 2019 fueron 4 proyectos. En contraste, en el 2014 se llegó a 10 proyectos; en el 2012, 12 proyectos; en el 2010, 22 proyectos.

Ugaz mencionó que los proyectos que Proinversión tiene en cartera se encuentran el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el de masificación de gas natural en 7 regiones, el parque industrial de Ancón, entre otros.

Obras por Impuesto

En el caso de los proyectos a entregarse por obras por impuesto, la consultora estima que en los 37 proyectos se esperan invertir 150 millones 292 mil 524 dólares. El sector con mayor monto es educación (86 millones de dólares) y se espera destinar 22 millones de dólares en Loreto y Madre de Dios, cada uno.

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