Sunat activa procesos de exportación digital para ahorro de tiempos y costos
Según la Sunat, esto ayudará a 8.000 empresas exportadoras, principalmente pymes. Permitirá el embarque directo de mercancías.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que activó el proceso de exportación 100% digital de aduanas, con el fin de eliminar el uso del papel y los trámites físicos que debían realizar los agentes aduaneros de manera presencia.
Esto permitirá que más de 8.000 empresas exportadoras -principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes)- reduzcan a la mitad de tiempo los trámites de exportación.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
El proceso digital cuenta con una plataforma que utiliza información electrónica, lo que también ayuda al exportador a reducir costos significativos, al tener un sistema de exportación expeditivo.
El sistema incorpora el mandato electrónico, la diligencia y atención de solicitudes a través de la vía móvil, al igual que el uso del código QR, notificaciones electrónicas, comprobantes de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales, además de precintos aduaneros de alta calidad, entre otros.
Los operadores participantes en la cadena del proceso exportador -agentes de aduana, agentes de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuerto- transmitirán las declaraciones aduaneras con el modelo reciente de datos. Además, el uso de aplicaciones móviles para el registro de la diligencia de reconocimiento físico de las mercancías y de solicitudes electrónicas permite la atención en cualquier zona y hora.
Este modelo digital de exportación permite el embarque directo de las mercancías, lo que evitará a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento, al no tener la obligación de ingresar a un depósito temporal. Esto también agilizará los envíos de sus productos al mercado internacional.

Fuente: Sunat.



















