Economía

Autoevaluarse y ampliar bonos: los retos del Midis

Prioridad. Especialistas señalan que la agenda de Patricia Donayre debe enfocarse en aliviar las falencias socioeconómicas de los más vulnerables ante la crisis sanitaria.

El MInisterio de Desarrollo e Inclusión Social es el encargado de transferir a los ciudadanos los bonos del Estado. Foto: Difusión..
El MInisterio de Desarrollo e Inclusión Social es el encargado de transferir a los ciudadanos los bonos del Estado. Foto: Difusión..

La designación de Patricia Donayre como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha sido la única noticia concreta de dicha cartera en semanas marcadas por declaraciones holgadas que no respondían a las inquietudes de la población: ¿Cuándo se publicará el nuevo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal? ¿Se ampliará el subsidio?

“No hay un balance de lo que ha pasado con la entrega de bonos, la página web no ofrece detalles y la información no está actualizada. Tiene que haber una evaluación muy rápida y efectiva (en el Midis)”, comentó Eduardo Zegarra, investigador de Grade.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Considera, además, que es fundamental la ampliación del subsidio debido a que existe una "depresión total en el ingreso de la gente", sumado a que esta medida impulsaría la reactivación económica.

Respecto a la entrega de bonos a nivel nacional, trascendió que, al 24 de junio, un total de 5 millones 256 mil 144 viviendas ya cobraron. Este diario no recibió respuesta del Midis cuando se solicitó data actualizada.

Es menester recordar que hace unas semanas el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, dijo que se debe implementar un bono mensual para otorgarle liquidez a los hogares para paliar los embates del Covid-19.

“Se necesita un apoyo adicional, pero ni siquiera se ha terminado (de entregar) este bono, es difícil que se avance en uno siguiente. La población no aguanta. Es un desafío de todo el Ejecutivo, pero debe entregarse por una sola cabeza y una sola comunicación para evitar congestiones innecesarias”, sugiere Carolina Trivelli, extitular del Midis.

Adecuar los programas

La continuidad de los programas durante la emergencia sanitaria es otro aspecto que el Midis debe asegurar, señala Trivelli. “Por ejemplo, garantizar que Cuna Más siga siendo el soporte del desarrollo infantil temprano, sin romper el distanciamiento social, o que los adultos mayores perciban apoyo en términos de acceso a salud para protegerlos durante la pandemia. Hay que adaptar los programas a la nueva situación”, expresa.

Zegarra advierte que debe priorizarse los programas desfinanciados que requieren cobertura ni descuidarse el tema alimentario y la pobreza.

Datos

Deber. Patricia Donayre aseguró que cumplirá con la responsabilidad de llegar a los sectores vulnerables. La flamante titular del Midis reconoció, además, que asume el cargo en “un momento complicado” a causa del Covid-19.

Info balance entrega bonos

Info balance entrega bonos

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito