¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

SNMPE: “Burocracia y tramitología asfixian las inversiones de exploración minera”

Gremio señaló que la devolución de IGV a las empresas mineras en etapa de exploración es insuficiente y se mostró en contra de la consulta previa en esta etapa.

Minería.
Minería.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que se requiere acabar con la burocracia y tramitología que “asfixian las inversiones” en exploración minera.

“Como resultado de las dilaciones en la obtención de permisos y las distintas trabas administrativas y burocráticas, la inversión en exploración minera mantiene tendencias contractivas preocupantes”, señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 15/09/26 | La República - LR+

Al respecto señaló que en 2018 se reportaron 413 millones de dólares en inversiones, mientras que este año se registrará alrededor de 360 millones de dólares. “Estos flujos palidecen frente a los más de 625 millones alcanzados en el 2014”, acotó De la Flor.

“No se trata de relajar los estándares o exigencias socio-ambientales, sino de agilizar y simplificar procedimientos que lejos de generar valor lo sustraen, provocando retrasos considerables en la puesta en marcha de los proyectos”, precisó.

El representante de la SNMPE también comentó que la prórroga de la devolución de IGV a las inversiones en exploración constituye un avance relevante pero insuficiente.

Consulta previa

Por otro lado, De la Flor señaló que la resolución del Minem que reafirma la obligación de realizar la Consulta Previa en la etapa de exploración (además de las actividades de explotación, beneficio y transporte) tiene un impacto negativo.

“Pese a que son temporales por naturaleza, de bajo impacto, y nula afectación a derechos colectivos de pueblos indígenas. Países como Bolivia, Colombia o Chile han descartado la aplicación de la Consulta Previa para las exploraciones, liberando estas actividades de innecesarias trabas”, manifestó el representante del gremio.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Una ciudad entera apareció en menos de 26 meses: China construyó una nueva urbe en América Latina y trasladó a más de 1.000 familias

Hello Kitty sorprende en la Línea 1 del Metro de Lima: así es el tren temático que recorrerá la ciudad por tiempo limitado

Economía

Ahorros en bancos: Congreso busca mantener exoneración del Impuesto a la Renta hasta 2029, ¿qué plantea la iniciativa?

Brecha salarial en Perú: mujeres ganaron S/557 menos que los hombres en 2025 y la diferencia persiste

Subsidio a mototaxistas: ¿cuándo podrán cobrar hasta S/300 y qué falta para activar el beneficio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresistas de Obras, Renovación Popular y Ahora Nación cuestionan que titular del MTC esté investigado por corrupción

Periodista y candidata regional por Áncash, Susy Aponte, fue asesinada a pesar haber denunciado amenazas contra su vida

Asesinan a periodista Susy Aponte, "La China Polo", candidata al Gobierno Regional de Áncash