Venezuela: ¿Por qué se ha comenzado a usar el euro?

Analistas sospechan que la oferta de moneda europea en el país caribeño tendría como origen China y Rusia.

La República
02 Nov 2019 | 19:06 h

En la distorsionada economía de Venezuela, el euro se está haciendo espacio, informó el portal de la cadena BBC.

Según la cadena británica, los expertos coinciden en que la aparición del euro es consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro para forzar su salida del poder.

PUEDES VER: Venezolanos en Perú: El 26% envía dinero a sus familiares cada semana

El gobierno venezolano está viendo restringidas sus exportaciones de petróleo y, por lo tanto, ha disminuido su capacidad de captar dólares. En respuesta, Caracas ha optado por exportar oro y otros minerales.

Se cree que países como Rusia o Turquía, con los que la Venezuela chavista mantiene buenas relaciones, están pagando en euros en efectivo por los cargamentos de oro, una fuente vital de liquidez en medio de la grave crisis económica y la presión de Estados Unidos y sus aliados.

La agencia Bloomberg publicó recientemente que entre abril de 2018 y mayo de 2019 se enviaron a Venezuela desde Moscú dólares y euros en efectivo por valor 315 millones de dólares.

Aunque “determinar con exactitud el origen último de los euros que han empezado a circular es casi imposible”, señala Henkel García, economista de Econométrica. “Puede haber sido el pago a exportaciones de oro o quizá reservas que estaban en el Banco Central de Venezuela”, afirma experto.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, indicó en conversación con BBC Mundo que “la mayoría de los euros proviene de las transacciones que ha llevado a cabo el Banco Central de Venezuela”.

Uso

El uso del euro es un fenómeno reciente y minoritario. De acuerdo con la BBC, se admite en mucho en bodegas, tiendas de artículos importados que han proliferado últimamente, y también en intercambios de cierto valor, como la compra de generadores eléctricos, demandados en un país que sufre frecuentes apagones.

A veces, el euro se utiliza para completar el monto total de bienes o servicios que han sido parcialmente abonados en dólares o bolívares.

“Se suele dar entre agentes más formales, gente que puede depositar los euros en cuentas bancarias en el extranjero o que puede salir de Venezuela con ellos”, indica Luis Vicente León de Datanálisis.

Sin embargo, el consumidor medio no se maneja en euros. “La gente prefiere usar el dólar porque la dificultad de enviar el dinero fuera de Venezuela es todavía mayor con el euro”, apunta Henkel García de Econométrica.

Muchos particulares y empresas venezolanas tienen cuentas en dólares en el exterior que utilizan para recibir y realizar pagos. Es la única manera de depositar en el banco los dólares que reciben, algo imposible en Venezuela por las restricciones legales. Ese uso no es tan frecuente con los euros.

En consecuencia, “al ser más difícil de intercambiar, el euro no es tan popular como el dólar”, dice García.

Lo anterior se traduce en que la mayoría de negocios en Venezuela fijan el mismo precio en dólares y en euros, ignorando que la moneda de la Unión Europea cotiza a veces hasta un 10% más en los mercados internacionales.

Divisas

Debido a la imparable hiperinflación, y la constante pérdida de valor y escasez del bolívar (la moneda venezolana), el pago en divisas se ha generalizado en el país caribeño.

Según la consultora Datanálisis, las transacciones en moneda extranjera en Venezuela superan ya el 50% del valor total.

Aunque el dólar es la divisa más utilizada, en zonas fronterizas con Colombia y con Brasil se aceptan también las monedas de estos países. Inclusive, se admite el oro como medio de pago en el extenso cinturón minero del Estado Bolívar, donde llega poco efectivo.

Video Recomendado