SNMPE: 5 mil millones de soles de canon minero fueron entregados en la región sur en cinco años

Entre 2015 - 2019, la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Áncash con 3.340 millones de soles.

SNMPE: 5 mil millones de soles de canon minero fueron entregados en la región sur en cinco años
SNMPE: 5 mil millones de soles de canon minero fueron entregados en la región sur en cinco años

Seis regiones del sur del Perú recibieron un total de 5.035 millones de soles de canon minero en el quinquenio 2015 – 2019, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, durante la 34 Convención Minera (Perumin).

Asimismo, detalló que en ese periodo los gobiernos regionales y municipales de Arequipa percibieron 1.579 millones de soles, Moquegua 867 millones de soles, Tacna 864 millones de soles, Puno 475 millones de soles, Ica 543 millones de soles y Cusco 707 millones de soles.

¿PAPA LEÓN YA NO VENDRÁ A PERÚ? FT. ELMER HUERTA + KEIKO MODO BUKELE | LA VERDAD A FONDO CON SALINAS

En dicho período la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Áncash con 3.340 millones de soles.

Ejercicio Fiscal 2018

El presidente de la SNMPE informó que en el presente año, como resultado del Ejercicio Fiscal 2018, el gobierno central hizo entrega de 2.898 millones de soles por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país.

En julio, el Ministerio de Economía y Finanzas ya terminó en julio último con la distribución del canon minero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 y Arequipa recibió 410 millones de soles, Moquegua 194 millones de soles, Tacna 219 millones de soles, Cusco 228 millones de soles, Ica 100 millones de soles y Puno 68 millones de soles.

En conjunto estas seis regiones del sur recibieron un total de 1.219 millones de soles, cifra que representó el 42% de lo distribuido este año a las regiones donde se desarrolla la industria minera.

“Para maximizar el impacto positivo de la minería sobre el desarrollo económico local y regional, es necesario perfeccionar el funcionamiento del canon minero, a fin de asegurar que su uso sea eficaz para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que arrastra el país”, señaló.

Cabe recordar que el canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.

Últimas noticias

Jaime Bayly lanza dura crítica a Keiko Fujimori tras cuestionado anuncio de nuevas reglas de disciplina escolar: "Es una completa estupidez"

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 remeció Huacho esta tarde, según IGP

Cusco suma siete muertos por incendios forestales tras fallecimiento de paciente con quemaduras graves

Economía

Gas natural en Perú: presentarán informe sobre situación y desafíos del sector en 2026

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 15 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Bono de reconocimiento ONP: Poder Judicial admite demanda para exigir entrega a afiliados que pasaron a una AFP desde 2002

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán tras retirarse de la Comisión de Constitución: “El Perú está harto de autoritarismo”

Ruth Luque denuncia que el fujimorismo desconoce votación en Comisión de Constitución: "No aceptan que han perdido"

Patricia Iturregui acusa al fujimorismo de vulnerar el reglamento del Congreso tras desconocer votación de cuestión de orden