BCRP reducirá su estimado de crecimiento económico
Ajuste. Nueva proyección se dará a conocer, en dos semanas, en la presentación del reporte trimestral de inflación.
Por: Guillermo Westreicher H.
Ya es oficial. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha corregido a la baja su proyección de crecimiento económico del país para el 2019.
El nuevo estimado se dará a conocer en el próximo reporte trimestral de inflación que se revelará en dos semanas.
Actualmente, la proyección oficial del ente emisor es de 3,4%, presentada en junio. En esa oportunidad, se hizo una reducción respecto al 4% del reporte de inflación de marzo.
“Se está viendo que la economía mundial va a crecer menos de lo esperado. (Por el lado interno) la producción de sectores primarios (como la minería) va a ser bastante menor de lo pensado inicialmente. Además, la ejecución de inversión pública también ha sido más baja de lo previsto”, señaló Adrián Armas, gerente central del BCRP.
En ese sentido, cabe resaltar que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector minería e hidrocarburos creció en julio, luego de tres meses a la baja. Sin embargo, el avance solo fue de 0,3% (comparando julio 2019 contra julio 2018), según el BCRP.
Un nuevo escenario internacional (de intensificación de la guerra comercial), así como el deterioro de la confianza empresarial de los últimos meses se estarían incorporando en el nuevo estimado de la autoridad monetaria, explicó el gerente.
“La economía peruana mantiene su capacidad de respuesta. (Pero) debemos buscar más tratados de libre comercio y trabajar en la mejora de la productividad”, apuntó Armas.
El BCRP asegura además que el PBI de agosto “será mejor” que el de julio, cuyo dato se conocerá en los próximos días.
Otras previsiones
Dos de las entidades financieras más representativas del país han corregido recientemente a la baja sus expectativas de crecimiento para el 2019.
Tanto el Banco de Crédito del Perú (BCP) como el BBVA estiman que la economía peruana avanzará 2,5% este año.
El propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también ha sincerado sus previsiones en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 y espera una expansión de 3% en el 2019.
Expectativas
- Shock temporal. Según la consultora Thorne & Associates, en julio el avance del PBI fue 3%, impulsado por un rebote de la pesca y la manufactura. Pero la recuperación sería momentánea y este año creceríamos 2%.
- Sector construcción. El consumo interno de cemento creció 8,2% en agosto, frente al mismo mes del año pasado.