Precios del café: tristeza para los productores, felicidad para el consumidor

Anie Torres
7 M04 2019 | 04:45h

En los últimos trece años, el precio del café en el mundo ha caído a dos dígitos, y ya es uno de los "commodities" más baratos.

 

Perú es uno de lo países cafetaleros referentes en el mundo. Sus granos orgánicos y de especialidad han ganado premios internacionales en incontables concursos. Posee más de 80 mil hectáreas de café. No obstante, pese a lo logrado, los precios del famoso "grano negro", está frenando su producción a nivel nacional.

El impacto no es sólo aquí, países como Colombia, Costa Rica, entre otros, ya sienten los problemas. La sobreproducción del café en el mundo es el principal - aunque no el único - motivo por el cual los precios han ido bajando hasta a dos dígitos en los últimos años. 

PUEDES VER Puerto de Chancay podría ser atractivo para que Huawei instale una ensambladora

Hace unos días, el diario El Espectador de Colombia actualizaba la información: "los precios del café en la Bolsa de Nueva York han caído más de 22 %. Hoy la libra se cotiza alrededor de los 91 centavos de dólar", precisaba. Cuando en el 2017, el grano alcanzaba 1,17 centavos de dólar la libra. 

La buena noticia, sin duda, es para el consumidor final, que en los últimos día podría ver una reducción del precio de su taza de café, aunque ligeramente, pues hay otros servicios que se incluyen en el producto final.  Cabe indicar que el consumo del grano a nivel global se ha duplicado en las últimas décadas.

Pero pese a este buen  momento en el consumo, cafetaleros en Perú ya han advertido que podrían abandonar sus cultivos por los bajos precios. 

En un comunicado enviado en febrero pasado, la Junta Nacional del Café (JNC) indicó que desde diciembre, y con mayor frecuencia en enero y febrero, centenares de cafetaleros desfilan diariamente desde la selva central peruana hacia el sur en donde ofrecen mejores salarios, que van desde 70 soles a 120 soles por día.

"Las exportaciones de café y cacao están en serias dificultades, y no tenemos apoyo del Gobierno con acciones decididas para superarlas", dijo el presidente de la JNC. "En la práctica estas omisiones fomentan pobreza, desocupación, y la expansión de cultivos ilícitos", agregó.