A setiembre la ejecución del presupuesto público nacional no llegó ni al 60%

Entre enero y setiembre, la ejecución del presupuesto público nacional fue del 58,8% del total programado para el año, siendo los gobiernos locales los que registraron el menor avance alcanzando el 52,6%.

De acuerdo con el Semáforo Presupuestal del Instituto Crecer, estos resultados tienen una calificación de regular.

Mientras que a nivel de funciones, que considera la ejecución de las intervenciones en los tres niveles de gobierno, se registró el más bajo grado de ejecución en las funciones de minería, saneamiento y agropecuaria, calificándolas como de avance insuficiente.

Respecto a los ministerios, el Semáforo Presupuestal advirtió que la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Energía y Minas registraron un pobre desempeño con un grado de ejecución por debajo del 45% en lo que va del año. Solo los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas tuvieron una buena performance.

A nivel subnacional, solo los gobiernos regionales de Loreto y Tumbes, así como los gobiernos locales de la Provincia Constitucional del Callao, registraron avances satisfactorios al ejecutar más del 67,5% de sus presupuestos programados.

En cuanto a inversiones, al mes de setiembre se ejecutaron S/ 19.047 millones, es decir, 40% de lo presupuestado entre los tres niveles de gobierno, considerado este avance como insuficiente. De hecho, es una de las tasas más bajas de ejecución de los últimos seis años. Los gobiernos regionales apenas ejecutaron el 33,6% de los recursos para inversión.

la clave

  • El Instituto Crecer alertó de que los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Educación y Transportes y Comunicaciones, que explican el 77% del presupuesto de inversiones del gobierno nacional, no registran un avance satisfactorio en la ejecución de sus inversiones.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO