Destinarán S/ 4 mil millones para aumentos en Salud y Educación

Presupuesto 2019. Pero se bloquea el derecho de los trabajadores públicos a tener mejores salarios vía la negociación colectiva.

Presupuesto 2019. Pero se bloquea el derecho de los trabajadores públicos a tener mejores salarios vía la negociación colectiva.

El Gobierno considera, en el 2019 un presupuesto de S/47 mil millones para gastos en planilla, lo que supone un aumento de S/ 4 mil millones frente al año previo. Es este monto adicional el que permitirá elevar las remuneraciones en el sector Salud y Educación. Así lo dijo el ministro de Economía, Carlos Oliva, durante la sustentación realizada este jueves en el Congreso de los proyectos de ley de Presupuesto 2019. "Es la política remunerativa que está implantando el presidente Vizcarra en Educación, Salud e implementación del régimen del Servicio Civil", manifestó.

Solo en el sector Educación, el presupuesto total es de S/ 820 millones. Con dicho monto, se elevará el salario de los docentes de S/ 2.000 a S/2.200 en dos aumentos durante el 2019. Sobre este punto, la bancada de Nuevo Perú mostró su preocupación porque el Gobierno no haya promovido el pedido del magisterio por trabajar un estudio técnico que proyecte una mejora de remuneraciones al año 2021.

En Salud, se ha previsto un total de S/ 772 millones para mejorar las remuneraciones a más de 133 mil trabajadores del sector en el marco del Decreto Legislativo Nº 1153, que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de Salud.

Comprende al personal profesional y técnicos asistenciales del Minsa; pero se excluye a EsSalud y el SIS. A nivel desagregado, los S/ 772 millones financian incrementos remunerativos, pago de CTS, luto, sepelio, bono de desempeño y la sostenibilidad en el nombramiento del personal.

Sigue el artículo 6

La otra cara de la moneda en la política remunerativa del Gobierno es la presencia del artículo 6 en la Ley de Presupuesto, que prohíbe el incremento de sueldos a trabajadores del sector público y bloquea su legítimo derecho a la negociación colectiva.

"Por enésima vez se bloquea la negociación colectiva de los trabajadores del Estado pese a que el Tribunal Constitucional en el 2013 ya declaró esto como inconstitucional", dijo el congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto.

Según sustenta el MEF, implementar la negociación colectiva "no implica derogar el artículo 6". "Dicho artículo salvaguarda el equilibrio fiscal y se refiere a la política salarial", advierte.

Proyectos para el sistema tributario

- Tres proyectos preparará el Ministerio de Economía para mejorar el sistema tributario. Los mismos serán entregados en octubre al Congreso de La República.

- Se trata de reducir las exoneraciones tributarias, simplificar los regímenes del Impuesto a la Renta y el fortalecimiento del Impuesto Predial.

- Con ello se buscará reducir la brecha fiscal que, para este año, está en 3% del PBI y al 2021 debe llegar al 1% del PBI.

- Como se recuerda, previamente Oliva explicó que en Impuesto a la Renta se buscará revisar las actividades que aplicarán para deducir del pago de dicho impuesto. Ya se eliminó el interés de los créditos hipotecarios.

Economía

 

Te puede interesar