Diferencias. Sin embargo, alertan que ni la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas, Petroperú ni de Perupetro fueron consultados. Advierten lobbies petroleros.,Sorpresivamente, ayer la Comisión de Energía y Minas del Congreso convocó a una sesión con la finalidad de aprobar un predictamen sobre las modificaciones a Ley de Hidrocarburos, que incorporaba la propuesta del Ejecutivo así como una iniciativa abiertamente contraria. Sin embargo, ante el retiro de la segunda la propuesta, la mayoría fujimorista aprobó el proyecto de ley que era a propuesta del Ejecutivo y que busca actualizar el marco normativo para reactivar el sector. Esto será debatido en el pleno del Congreso y no se descarta que se presente un dictamen en minoría. PUEDES VER Desde el 2012 a la fecha se perdieron 40 contratos de exploración en el Perú De acuerdo con lo sustentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en su momento, la actualización de la ley busca generar las condiciones para que el Perú sea más atractivo para las inversiones en exploración y explotación de petróleo y gas y con ello incrementar la producción que se muestra declinante en los últimos años. Hoy el Perú es deficitario en petróleo, es decir, consume más de lo que produce, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de importar y pagar precio internacional por ese combustible, empero algunos congresistas cuestionan que esto no puede servir de pretexto para promover iniciativas que resulten perjudiciales para el interés nacional en beneficio de grupos empresariales. Principales cambios De aprobarse el proyecto de ley del Ejecutivo los contratos de petróleo y gas tendrían una extensión de 40 años o una extensión de 20 años para aquellos contratos próximos a culminar. Es decir, hay contratos que podrían irse hasta los 60 años. Mientras que por el lado de las regalías, se propone un pago de 5% para la producción nueva y la básica (la actual) a diferencia de la regalía promedio de 20,5% que hoy se paga. Debe volver a comisión Al respecto los congresistas Manuel Dammert, de Nuevo Perú, y Armando Villanueva, de Acción Popular, aseveraron que esta iniciativa debe volver a la comisión y revisarse pues se discutieron en la época cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente de la república y estaban otros funcionarios públicos a la cabeza del MEM, Perupetro y Petroperú. En tal sentido, revelaron que los actuales titulares de estas entidades públicas no fueron citados a la comisión para escuchar sus posiciones técnicas. “La propuesta del Ejecutivo es tener un modelo de hidrocarburos más radical que Colombia y afecta directamente a Petroperú pues deja en suspenso la situación en el Lote 192 que es crucial para la refinería de Talara”, cuestionó Dammert. Para Villanueva el proyecto de ley profundiza el esquema privatizador del sector hidrocarburífero “que nos ha llevado al descalabro”. Insistió en que lo que se solicita es un debate en donde se definan las políticas energéticas del país y en función de ellas definir el modelo que se persique para incrementar inversiones en exploración y explotación y evitar que los lotes sigan cayendo en Fuerza Mayor. “Debe haber equidad en la distribución de beneficios”, exhortó. Empoderamiento de Perupetro en el sector - Una de las principales propuestas en el proyecto de ley es empoderar a Perupetro en el sentido de convertirlo en la ventanilla única de hidrocarburos en la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones para las inversiones en el sector. - De acuerdo con el predictamen, Perupetro también será el encargado de efectuar la consulta previa a los Pueblos Indígenas presentes en las áreas de influencia de los proyectos. - El congresista Dammert explicó que otro cambio es que Perupetro pasa a convertirse en el titular de los hidrocarburos y ya no solo la empresa de contratos. “De aprobarse la iniciativa Perupetro puede autorizar el shale gas y tendrá facultades para exonerar de tributos a las empresas. Con el PL se relajan las normas ambientales y se anula obligatoriedad de sanciones cuando hay daños, entre otros”, dijo.