Backus cuestiona incremento del ISC y dice que alentará el consumo de alcohol ilegal

La empresa calificó de “sorpresivo” el incremento de ISC a las bebidas alcohólicas y expresó que no se recogió los comentarios de los sectores que iban a resultar afectados por la medida.

La empresa calificó de “sorpresivo” el incremento de ISC a las bebidas alcohólicas y expresó que no se recogió los comentarios de los sectores que iban a resultar afectados por la medida.

La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston cuestionó el incremento del  Impuesto Selectivo al consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y aseguró que esta medida alentará el consumo de alcohol ilegal, que hoy representa cerca de un 30% del mercado.

“Compartimos y trabajamos alineados al objetivo del Estado de impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, medidas sorpresivas como la adoptada para el incremento del ISC, terminan impactando los bolsillos de miles de familias de la industria, así como a todos los peruanos”, precisó la compañía.

En ese sentido, la compañía estimó que la aprobación del decreto que esta medida complicaría “la lucha contra la informalidad y el contrabando, importantes fuentes de evasión tributaria y reales causantes de salud”.

Asimismo, Backus expresó que la medida fue decretada de forma arbitraria, pues no recogió ningún diálogo con los actores involucrados y que además, según la firma imposibilita la construcción de un plan que podría ir más allá de una mirada en el corto plazo.

“La publicación extraordinaria de aplicación inmediata no considera los procesos de adecuación por lo que tendrá que pasar la industria, dejando de lado nuevamente, a los sectores impactados”, sostuvo la compañía.

Agregó que el incremento del ISC también impactará en el ingreso de casi 400 mil bodegueros al afirmar que para estos “la venta de bebidas de bajo contenido alcohólico representa más del 30% de sus ingresos”.

Te puede interesar