Domingo

WWE: Vince McMahon, el magnate de la lucha libre que enterró su legado

Una docuserie de Netflix recoge múltiples denuncias de índole sexual y por comportamientos cuestionables contra Vince McMahon, exdueño de la WWE, la empresa de lucha más grande del mundo.

Wall Street Journal también ha señalado que Vince McMahon pagó 12 millones de dólares en 16 años para silenciar a mujeres. Foto: AFP
Wall Street Journal también ha señalado que Vince McMahon pagó 12 millones de dólares en 16 años para silenciar a muj

Vince McMahon no ha sido luchador profesional, pero sí tenía un personaje ficticio dentro de la famosa compañía de lucha libre que le compró a su padre en 1982. Su canción de ingreso a la arena de lucha se llamaba ‘No Chance In Hell’, que traducida al castellano significa “no tienes oportunidad de salvarte en este infierno”.

Precisamente, la docuserie de Netflix ‘Vince McMahon: El titán de la WWE’ muestra varios pasajes de la biografía del ambicioso empresario en los que le habría hecho vivir una pesadilla a trabajadores de su ahora exempresa de entretenimiento deportivo.


La serie, compuesta de 6 episodios, recoge testimonios de exluchadores de la WWE sobre incidentes en los que McMahon priorizó el negocio de la lucha antes que el respeto por sus atletas y familiares.

Un caso emblemático es la tragedia de Owen Hart en 1999. El luchador falleció al caer desde una altura de 24 metros, cuando se encontraba en lo alto de un coliseo y debía hacer un ingreso llamativo al ring.

Si bien, según la docuserie, la verdadera responsabilidad de la muerte no fue de la WWE, sino de los encargados del sistema de arneses, Vince McMahon fue cuestionado por ordenar que el espectáculo continuara cuando el pronóstico de Owen Hart era reservado. El empresario siempre se defendió afirmando que Owen hubiera querido que el show siguiera.

A McMahon también se le cuestiona por contratar a luchadoras cuya principal función era tener papeles sexualmente sugerentes en vez de permitirles competir como a los hombres.

Uno de los casos más recordados es cuando, en el guion, Vince engañaba a su esposa con la luchadora Trish Stratus y, en uno de los episodios, obligaba a la deportista a comportarse y sentarse como una mascota, simplemente porque quería mostrar su autoridad.

En la WWE no había límites ni filtros a la hora de contar historias, ya que todo lo que significara dinero, era aprobado por Vince McMahon.

Pero esos excesos del guion no son comparables con los testimonios de agresión sexual y de trata que existen contra el magnate.

La exréferi de lucha libre Rita Chatterton denunció en los 90 a Vince por obligarla a tener sexo oral. En la docuserie de Netflix, Vince lo niega, pero en el plano legal, el Wall Street Journal (WSJ) detalló que el empresario llegó a un acuerdo millonario con la exárbitra para evitar costos de litigio.

A ese caso se le suma el de la exempleada de la WWE, Janel Grant, quien autorizó a los medios estadounidenses que consignaran su identidad en las noticias.

La extrabajadora denunció —en enero de este año— que entre 2020 y 2021 Vince McMahon la obligó a tener relaciones sexuales con él y con el exejecutivo John Laurinatis, además de grabar videos sexuales y compartirlos con un luchador de la WWE que anteriormente había participado en la empresa de artes marciales mixtas UFC.


Al respecto, el WSJ informó que se trataba de Brock Lesnar, exjugador de fútbol americano y campeón de peso pesado de la UFC, quien ni bien se dio a conocer el testimonio de Grant no volvió a aparecer en la cartelera de ninguna empresa de lucha.

Si bien Grant formuló una denuncia a la fiscalía, su abogada informó a los medios que el Departamento de Justicia solicitó que detuviera su petición porque las mismas autoridades venían haciendo investigaciones por su cuenta sobre el mismo tema.

Por su lado, Vince McMahon, negó los cargos, pero una vez que explotó la denuncia decidió vender las millonarias acciones que aún tenía de la WWE (en 2022 ya había vendido la mayoría de ellas al holding Endeavor) y renunciar a todo cargo corporativo.

Asimismo, WSJ ha señalado que Vince McMahon pagó 12 millones de dólares en 16 años para silenciar a mujeres.

Vince Kennedy McMahon asegura en la docuserie de Netflix que su personaje en TV no refleja lo que es en vida real, pero hasta 4 luchadores señalaron que su comportamiento es el mismo en el ring que en la vida real. La justicia decidirá cuál es la verdad.

Vince McMahon se pronunció sobre lanzamiento de docuserie de Netflix

Antes del estreno, McMahon señaló que la obra busca tergiversar varios pasajes de su vida.

“Se han tergiversado u omitido muchas cosas para confundir intencionadamente al espectador. Los productores recurren a típicos trucos de montaje, con imágenes fuera de contexto, fragmentos de sonido desfasados para distorsionar la percepción del espectador”, dijo.

Asimismo, de acuerdo al periodista especializado en lucha libre (y que aparece también en la docuserie como fuente de consulta) Dave Meltzer, Vince McMahon habría intentado comprar los derechos de la obra para detener su lanzamiento.