¿Por que los mejores futbolistas de este país de Sudamérica terminan jugando para Países Bajos?
¿Sabías que algunas de las máximas estrellas de la historia del fútbol de Países Bajos, como Clarence Seedorf o Ruud Gullit, pudieron haber jugado por un país de Sudamérica? Conoce de cuál se trata.
Aunque no ha conseguido ningún mundial de fútbol, Países Bajos, conocido históricamente como Holanda, siempre suele ser una de las selecciones favoritas para ganar este y otros torneos internacionales. Muchas estrellas del balompié han vestido esta camiseta. Clarence Seedorf, Ruud Gullit y, recientemente, Virgil van Dijk son algunos de los más conocidos. Pero ¿sabías que ellos podrían haber jugado por una selección de Sudamérica?
Un país de la zona sur de América guarda un importante vínculo con esta nación de Europa. Es más, su idioma oficial es el neerlandés, ya que en su momento fue su colonia. A continuación, te contamos de qué país se trata.
PUEDES VER: Este es el mejor equipo de Sudamérica, según ranking internacional: no es Fluminense ni Boca Juniors
¿Cuál es el país de Sudamérica cuyas estrellas terminan jugando por Países Bajos?
Surinam es el país de Sudamérica cuyas estrellas de fútbol terminan jugando por Holanda. Varios de los jugadores que defienden, y defendieron, la camiseta de los Países Bajos tienen orígenes surinameses o nacieron en este territorio; sin embargo, optan por vestir la camiseta naranja.
Actualmente, entre las principales figuras del balompié que suelen ser convocados al seleccionado holandés, pero pudieron haber jugado para Surinam, son Denzel Dumfries (Inter de Milán), Virgil van Dijk (Liverpool), Devyne Rensch (Ajax de Ámsterdam), Georginio Wijnaldum (Ajax de Ámsterdam) y Xavi Simons (R. B. Leipzig), según reportó ESPN México.
Clarence Seedorf es uno de los máximos ídolos de Países Bajos que tiene raíces en Surinam. Foto: Sky Sports
Como se mencionó, esta tendencia no es reciente. En la historia, aparecen otros ídolos del deporte rey que también podrían haber defendido la camiseta del país sudamericano, pero se inclinaron por los Países Bajos. Estos son Ruud Gullit, Patrick Kluivert, Edgar Davids, Frank Rijkaard y Clarence Seedorf. Este último regaló, incluso, un estadio de fútbol ―que lleva su nombre― a su nación de origen.
¿Por qué la mayoría de estrellas de fútbol de Surinam terminan jugando por Países Bajos?
Si alguien decide investigar los orígenes de los jugadores que militan en el fútbol profesional holandés, se dará con la sorpresa de que varios deportistas tienen raíces en Surinam, pero no juegan para su conjunto nacional.
¿A qué se debe esto? En un principio, ocurría porque este país de Sudamérica no permitía a jugadores de doble nacionalidad defender la camiseta de su selección. "Si obtienes una nueva nacionalidad (generalmente la holandesa), automáticamente renuncias a la de Surinam", explicó en 2019, en Twitter, el divulgador argentino de fútbol Nahuel Lanzón.
Por su parte, el escritor peruano Daniel Titinger conversó al respecto con el entonces presidente de la Federación de Fútbol de Surinam, Louis Giskus, para su crónica 'Surinam, allí donde los niños patean una pelota para poder ser holandeses'. Para defender el motivo por el que se dejaba de lado a tanto talento, Giskus señaló: "Nuestros jugadores con nacionalidad holandesa no pueden jugar por Surinam".
Si bien Surinam está en Sudamérica, su selección juega en la Concacaf. Foto: Olé
En noviembre de 2019, esta regla cambió. La federación permitió que futbolistas con doble nacionalidad pueden unirse a la selección. Sin embargo, varias estrellas de fútbol terminan jugando por Países Bajos.
Esto, debido, entre otros motivos, al bajo nivel futbolístico que tiene la escuadra sudamericana, en comparación con la europea. Además, la mayoría de estos talentos son formados en las divisiones menores de equipos holandeses y, en muchas ocasiones, son convocados en las diferentes categorías de las selecciones juveniles neerlandesas, lo cual influye en su decisión final de elegir a qué país representar.