¿"Contra todo y contra todos"? Los groseros errores arbitrales del Cusco vs. Garcilaso que nadie comenta
Los errores arbitrales en el fútbol peruano afectan a todos los equipos, no solo a Alianza, Cristal y Universitario. Esta situación se evidenció, y con creces, en el derbi cusqueño.
La alta relevancia de las redes sociales y los medios de comunicación en la actualidad han favorecido el crecimiento del falso discurso del “contra todo y contra todos”. Este es mucho más común entre los hinchas de los equipos grandes, tanto en el fútbol peruano como en el ámbito internacional. Se trata de una forma lamentable de victimización, en el que el sesgo de varias personas respecto a la realidad de la liga en la que participa su club genera peleas insignificantes en las cuales, entre rivales, se acusan de lo mismo.
La fecha 13 del Apertura de la Liga 1 ha servido de gran ejemplo para demostrar que mensajes como el de Hernán Barcos luego del triunfo de Alianza en Tarapoto no suman en absoluto al fútbol peruano. El Cusco FC vs. Deportivo Garcilaso fue ‘víctima’ de una serie de terribles errores arbitrales que no fueron expuestos al no tratarse de un partido entre equipos grandes de Lima.
José Fajardo e Hideyoshi Arakaki anotaron los goles de Cusco FC para darle vuelta al marcador frente a Deportivo Garcilaso. Foto: Cusco FC
PUEDES VER: El sorprendente lugar que ocupa Alianza Lima en la tabla de valores de mercado de la Copa Libertadores
Los errores arbitrales en el Cusco FC vs. Deportivo Garcilaso
Santiago Giordana, el goleador de Deportivo Garcilaso y de la Liga 1 en la actualidad, dijo a "Fútbol en América": “Es impresentable lo que hacen los árbitros. (...) No sé si tienen algún problema con Garcilaso o con algunos jugadores”. Asimismo, acusó también haber recibido codazos. Si bien es entendible la calentura por la derrota, este mensaje resulta de índole similar al de Barcos, especialmente después de revisar las jugadas puntuales.
Off-side inexistente cobrado a José Fajardo
A los 36’, José Fajardo recibió un pase a profundidad a la espalda de la defensa de Garcilaso. El delantero panameño partió habilitado y ya se encontraba con el balón controlado con mucha ventaja. Solo Diego Penny se hallaba como último obstáculo para el gol. Desafortunadamente, la asistente Vera Yupanqui levantó la bandera.
Cusco FC fue perjudicado cuando le cortaron una situación manifiesta de gol por una posición adelantada inexistente en el primer tiempo. Foto: captura de Liga 1 Max
PUEDES VER: ¿Qué fue de 'Rocky' Balboa, el uruguayo que se hizo querer y dejó Alianza en pleno 2020?
Penal inexistente sancionado a favor de Deportivo Garcilaso
Santiago Giordana falló a los 74’ un penal que él mismo había generado tras un remate dentro del área. El árbitro Michael Espinoza sancionó una supuesta mano de Nelinho Quina al momento de bloquear el disparo del argentino, pero en la repetición se observa con claridad que el balón le da en la espalda al defensor.
Gol mal anulado a Wilmer Aguirre
Pocos minutos después, Garcilaso tuvo una situación clara de gol gracias a una individualidad y disparo al palo de Jonathan Betancourt. El rebote dio en el ‘Zorrito’ Aguirre y concretó el tanto del empate, pero nuevamente Yupanqui alzó la bandera y anuló el gol. En la repetición, se visualiza que el atacante está claramente habilitado por Quina.
Giordana no fue expulsado tras agredir a Anthony Gordillo
Tal como lo reflejaron sus declaraciones, Giordana estaba muy caliente en el partido y una disputa con Anthony Gordillo sobre el final del cotejo terminó con una manazo suya en la cara del lateral de Cusco FC. Espinoza le mostró solamente una tarjeta amarilla pese a que la agresión del argentino fue evidente. Era incluso más ‘pasable’ si no lo veía y no le sacaba nada, pero la cartulina indicó que sí miró lo que pasó.
Una breve reflexión sobre el “contra todo y contra todos” y el arbitraje
El carácter centralizado del fútbol peruano es evidente y acentuado aún más con la cobertura que se le otorga a algunos equipos y partidos a comparación de otros. Si bien es complicado cambiar esta realidad, como espectadores y/o hinchas, podemos aportar un granito de arena al utilizar nuestros medios o redes sociales para desmentir esa falsa idea de que todos están en contra de un determinado club.
Muchas personas tienen interiorizada esa falacia por no mirar otros compromisos de la Liga 1 aparte de los de su club, y esta se ve reforzada todavía más por el tema mediático y lo que se comenta en internet. Nadie está obligado a visualizar encuentros que no le interesan, pero resulta beneficioso para todos el tomar conciencia de lo que realmente sucede en el torneo en general y, en función a eso, evitar difundir opiniones sesgadas.
A lo largo de los últimos años, han pasado varios casos escandalosos como el de este Cusco vs. Garcilaso, pero que no fueron expuestos por no tratarse de ninguno de los tres grandes del fútbol peruano. Así como al conjunto dorado esta vez lo perjudicaron ahora con tres de estos cuatro errores, hace algunas fechas le anularon mal un gol a Melgar cuando les empataron en Arequipa. Miremos Liga 1 antes de hablar sobre la misma.