Deportes

¡Llega el ‘VAR 2.0′! Debuta el offside semiautomático en el Real Madrid vs. Frankfurt

Este nuevo implemento de tecnología en el fútbol también será usado en la Champions League.

Habrá una nueva tecnología que será utilizada en la Supercopa de Europa 2022. Foto: composición LR/AFP/captura de FIFA
Habrá una nueva tecnología que será utilizada en la Supercopa de Europa 2022. Foto: composición LR/AFP/captura de FIFA

Una nueva tecnología llegará al mundo del fútbol este miércoles 10 de agosto en el partido entre Real Madrid vs. Frankfurt de la Supercopa de Europa: el sistema de offside semiautomático.

“La UEFA se enorgullece de anunciar que la tecnología del fuera de juego semiautomatizada (SAOT) se estrenará en las competiciones de clubes europeos en el partido de la Supercopa de la UEFA en Helsinki. Además, el SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos de la próxima temporada de la UEFA Champions League”, comunicó el máximo ente del balompié.

Esta tecnología, que será un apoyo del VAR, ya fue probada en anteriores ocasiones en la Champions League masculina y femenina. Incluso, en la fase de eliminación de la Eurocopa femenina disputada en Inglaterra.

“El sistema está listo para ser utilizado en partidos oficiales e implementado en cada sede de la Champions League”, afirmó Roberto Rosetti, el jefe de árbitros de la UEFA.

“La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, mejorando el flujo del juego y la consistencia de las decisiones”, agregó.

¿Cómo funciona el sistema de offside semiautomático?

Pierluigi Cordina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, explicó cómo funciona esta nueva implementación de tecnología. Señaló que también será utilizada en el Mundial Qatar 2022.

“Habrá dos nuevas tecnologías implementadas (en Qatar 2022). Una es llamada la tecnología del fuera de juego semiautomático y la otra es el balón conectado. Es un fuera de juego semiautomático porque la decisión final la sigue tomando el árbitro VAR. Habrá 12 cámaras que seguirán los movimientos de los jugadores en el campo de juego. Cada uno de ellos tiene hasta 29 puntos de datos que se enviarán hasta 50 veces por segundo. Así, la posición del futbolista se determinará con mucha precisión”, explicó.