¿Por qué Carlos Bustos fue elegido como el mejor entrenador de la Liga 1 2021?
Aquí te mostramos los principales méritos que tuvo el argentino al frente de Alianza Lima durante esta temporada, los cuales lo llevaron a ser galardonado como el técnico más destacado del torneo peruano.
El último miércoles 15 de diciembre se conoció a los mejores del año de la Liga 1 Betsson durante una ceremonia realizada por la organización de este torneo. En ella se reconoció a Carlos Bustos como el entrenador más destacado del 2021 gracias a su gran labor al mando de Alianza Lima, club que se quedó con el título nacional.
El argentino llegó al banquillo del cuadro blanquiazul a inicios de este año con el objetivo de ascender en la Liga 2. Sin embargo, las circunstancias lo llevaron a dirigir a los de La Victoria en primera división. Esto significó un enorme reto para el estratega, quien entendió rápidamente las necesidades de un club grande.
Aquí te mostramos cuáles fueron los principales méritos de Bustos al mando de los íntimos, los cuales lo llevaron a ser elegido como el mejor DT del torneo peruano en esta temporada.
PUEDES VER: Alianza Lima va por el bicampeonato: así quedó el fixture de los íntimos para la Liga 1 2022
Buena conformación del plantel
Uno de los grandes méritos de Carlos Bustos fue elegir a las piezas ideales que Alianza Lima necesitaba para este año. Entre la incertidumbre de si el cuadro blanquiazul jugaría la Liga 1 o la Liga 2, el argentino tuvo una buena visión para contratar futbolistas que pudieran rendir en ambos torneos.
Por ello, optó por elementos de experiencia y jerarquía como Hernán Barcos, Pablo Míguez y Wilmer Aguirre. Además, trajo a jugadores a los que ya había dirigido anteriormente y que gozaban de su entera confianza como Ángelo Campos, Jefferson Portales y Edu Oliva.
Flexibilidad para encontrar el mejor sistema de juego
En su llegada al cuadro blanquiazul, Carlos Bustos tenía una idea de juego definida: el 4-3-3 con extremos por las bandas y con mediocampistas con un buen dominio de balón. Sin embargo, el entrenador se dio cuenta de que no poseía los elementos necesarios para plasmar su estilo.
Lejos de aferrarse a esa forma de jugar, el argentino entendió la necesidad de Alianza Lima y se acopló a los jugadores con los que contaba en ese momento. Fue así que el estratega encontró en el 5-3-2, el sistema adecuado para esta temporada. De esta forma, el equipo consiguió la solidez defensiva y la contundencia en ataque que lo llevaron a ser campeón de la Liga 1 Betsson.
Capacidad para potenciar jugadores
Tras encontrar el sistema ideal para Alianza Lima, Carlos Bustos supo acomodar a sus futbolistas en posiciones donde podía sacar el máximo provecho de sus capacidades técnicas y físicas. Tal es el caso de Oslimg Mora, quien explotó su potencia y velocidad como lateral volante por la derecha.
Otro caso importante fue el de Pablo Míguez, quien usualmente jugaba como volante de contención. Durante los primeros partidos, el estratega no encontró un jugador capaz de ser el líder de la defensa. Por ello puso al uruguayo como central y terminó dándole resultado.
Lo mismo pasó con Edgar Benítez. El paraguayo llegó en la segunda parte del año como extremo o atacante. No obstante, el argentino lo colocó como interior por izquierda para aprovechar su dinámica y buen trato de balón.
Los números lo respaldan
Más allá de los análisis subjetivos, los números de Carlos Bustos al frente de Alianza Lima son impresionantes y no admiten discusión. Durante el 2021, el argentino dirigió 28 encuentros, de los cuales ganó 17, empató nueve y solo perdió dos.
Además, el equipo del rioplatense fue el menos batido de toda la temporada con 18 goles en contra y el que más veces dejó su valla invicta, en 17 oportunidades. Asimismo, durante la Fase 2, consiguió una racha de 15 partidos consecutivos sin conocer la derrota.