FBC Melgar: Campeones del 71′, por siempre

Jorge Jiménez

La Republica
Trofeo. Será exhibido en la municipalidad provincial

Hazaña. Ex cracks de Melgar, campeones de la Copa Perú en 1971, cumplieron Bodas de Oro recordando el empate de 1-1 contra CNI. El primer título rojinegro significó el ascenso a la división profesional que se mantiene hasta la fecha.

Gracias al campeonato de la Copa Perú en 1971 es que los hinchas de Melgar pueden disfrutar hasta hoy los partidos de su equipo en la división profesional. Ayer los ex cracks que lograron la hazaña recibieron un emotivo homenaje.

Pasaron 50 años y, a pesar de la pandemia que azota a Arequipa, hubo tiempo para reconocer a los deportistas de antaño.

El Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial, el Club FBC Melgar, el Círculo de Periodistas Deportivos y el IPD entregaron reconocimientos especiales al equipo representado por su capitán Luis Ponce Arroé. En la ceremonia hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de Eduardo “Patato” Márquez, Hernán Paredes, Guillerno Fuentes, Raúl Ruiz, José Risco, Raúl Rosell y el DT Walter Milera.

Además se mencionó a los ex cracks que están fuera de Arequipa: Rolando Farfán, Delfín Delgado, José Valderrama, Jesús Neyra, César Ticona, Emilio Barra y Juli Chávez.

Los asistentes a la ceremonia recibieron medallas y diplomas. Ellos fueron Alfredo Salinas, Carlos Bermejo, Francisco Maldonado, Miguel Moreno, Luis Ponce Arroé, Enrique Ramírez, Ruffo Fernández, Helard Delgado, Armando Palacios y Eusebio Leiva.

En la cita se develó una réplica del trofeo “Presidente de la República”, ganado ese año, y una placa recordatoria que tendrán una urna y lugar especial de exhibición en la Municipalidad de Arequipa.

“Logramos algo que los hinchas no deben olvidar jamás y que gracias a Dios permite a nuestro club seguir en vigencia. Gracias a todos mis compañeros por su esfuerzo. Los que se fueron nos iluminan desde el cielo y los que aún tenemos vida seguiremos disfrutando de buenos recuerdos”, dijo Ponce Arroé al borde de las lágrimas, muy emocionado.

El 8 de mayo de 1971 se jugó la gran final en Lima. En los minutos finales del primer tiempo de ese decisivo partido CNI adelantó el marcador por medio de César Cortez.

Sin embargo, el empate melgariano llegó cuando faltaban dos minutos para el pitazo del árbitro, Luis Ponce Arroé puso el empate. Los minutos de la segunda parte fueron interminables hasta que culminó el partido y Melgar gritó campeón en el estadio Nacional de Lima.

Fue el primer título nacional de Melgar porque luego vinieron los campeonatos profesionales en los años 1981 y 2015.