Deportes

Reinicio del fútbol: medidas de otras ligas del mundo que deberían considerarse en la Liga 1

La Bundesliga fue la primera de las ligas top de Europa en reanudarse y un modelo que replicaron en España, Inglaterra e Italia.

La Liga 1 regresó y se suspendió el mismo días tras incidentes en el Universitario-Cantolao. Foto: Composición
La Liga 1 regresó y se suspendió el mismo días tras incidentes en el Universitario-Cantolao. Foto: Composición

A inicios del 2020 el mundo recién escuchaba acerca de un virus que se expandía diariamente en China; hoy en día la pandemia de la COVID-19 se ha apoderado del planeta e hizo que varios países cierren sus fronteras y paralicen todo tipo de actividad no esencial. El fútbol, como los otros deportes, no fueron la excepción y en un suceso nunca antes visto todos los campeonatos locales y continentales se suspendieron.

Cada país afrontó a su manera el coronavirus y poco a poco los gobiernos fueron dando cabida a algunas actividades como medio para reactivar la economía. Después de más de dos meses, la pelota volvió a rodar en Alemania y la Bundesliga se reanudó. Y así con las demás ligas de Europa y algunas de otros continentes como la MLS.

En Sudamérica, el primer torneo en iniciar fue el Brasileirao, pero con campeonatos estaduales y hasta la fecha de hoy no ha tenido ningún problema. Los directivos de la FPF en conjunto con las autoridades del gobierno se pusieron en acción y finalmente se confirmó el regreso de la Liga 1 Movistar 2020.

Disturbios en el reinicio de la Liga 1

Universitario y Cantolao fueron los encargados de reinaugurar el fútbol peruano tras más de cuatro meses de paralización el pasado viernes 7 de agosto. Luego de cumplir con todos los protocolos respectivos el encuentro quedó empatado sin goles, pero la noticia se dio en el exterior.

Un grupo de hinchas ‘cremas’ acudieron a los alrededores del estadio Nacional a manifestar su apoyo al equipo, pues aquel día la ‘U’ cumplía 96 años de historia. Sin embargo, no respetaron ni el toque de queda ni las medidas sanitarias: incumplieron todas las normas. Por esta razón, el IPD decidió suspender el torneo hasta nuevo aviso.

Dos caminos: Alemania o Francia

Pero… ¿Qué medidas de otras ligas extranjeras se podrían tener en cuenta en la Liga 1? Hay dos escenarios diferentes, pues uno es la Bundesliga, que decidió reanudar su liga con partidos cada 2 o 3 días para que llegue a su fin lo más rápido posible. Otro camino fue el de Francia u Holanda, cuyos estados decidieron dar por terminado su certamen doméstico y reiniciar las nuevas actividades la próxima temporada.

No obstante, hay una diferencia clave con respecto a las ligas sudamericanas a excepción de la Superliga Argentina, pues en este lado del mundo los torneos son de enero a diciembre; en Europa es de agosto a julio. Por esta razón, es muy difícil y poco viable que el torneo nacional finalice tan rápido.

Alemania fue el modelo a seguir para LaLiga y la Premier League o Serie A, ligas que siguieron su ejemplo. Lo fundamente fue el estricto trabajo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) en coordinación con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los estados alemanes. Además, se conversó con las respectivas autoridades de todos los clubes de la Primera y Segunda División para que se comprometan a actuar con responsabilidad y transparencia. Luego se cambió algunos estatutos para adecuarse a la realidad actual.

Liga 1: La PNP es fundamental

Un factor más que importante es el de la policía, pues el gobierno y la DFL dispusieron que una enorme cantidad de agentes furgonetas se colocasen en las afueras del estadio a jugar; así como en los respectivos medios de transporte, en este caso la estación del tren, que es un lugar donde se reúnen los hinchas.

Por eso, en el caso de la Liga 1, la PNP debería armar un estricto plan para evitar las concentraciones de la afición en la previa de cada encuentro; sobre todo con los clubes que mueven más gente como Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal o Universitario. Asimismo, deben estar en constante comunicación con la FPF y otros organismos del estado.

Con respecto a los jugadores, staff técnico y demás trabajadores, en Alemania estos fueron sometidos a pruebas de descarte de forma regular, estuvieron aislados totalmente y concentraron por varios días antes de sus respectivos encuentros.

Brasil: primero en Sudamérica

En Brasil se optó por jugar el Brasileirao de forma normal, a diferencia de Perú que se jugará el resto del torneo en Lima. El médico de la Confederación Brasileña de Fútbol sugirió que los desplazamientos sean en avión. Además, indicó que el protocolo y de medidas de prevención establecido, incluyen pruebas para detectar la enfermedad 72 horas antes de cada partido.

“Todos los jugadores serán testados y tendrán que rellenar un formulario epidemiológico. Si hay cualquier duda en el cuestionario, quedará bloqueado y el médico tendrá que entrar en contacto con nosotros para evaluar la situación”, añadió el encargado de salud de la CBF en globoesporte.

Con respecto al fútbol peruano, la Liga 1 Movistar 2020 se encuentra en el aire y esta semana será clave para saber si habrá una fecha de reanudación o se cancelará la temporada. El país se ha formado un intenso debate tras lo ocurrido en el Universitario-Cantolao, pero las autoridades respectivas son quienes tendrán la última palabra.