Respuestas

Autor de "Señor, tú me has mirado a los ojos" y la acusación por abuso sexual contra menores

Cesáreo Garabaín, cura español, ganador de un disco de oro por sus cánticos religiosos, tuvo una polémica vida por las acusaciones de abuso sexual.

El cura Cesáreo Garabáin recibió un reconocimiento por parte del papa Juan Pablo II. Foto: Agencia EFE
El cura Cesáreo Garabáin recibió un reconocimiento por parte del papa Juan Pablo II. Foto: Agencia EFE

El nombre de Cesáreo Garabaín por sí solo no es muy conocido, pero sí lo son sus canciones como "Pescador de hombres" o "Vienen con alegría", cánticos populares entre las personas que profesan la religión católica y que fueron compuestas por el mismo cura en el siglo XX. A pesar de haber ganado un disco de oro, también ha tenido una vida de escándalos con diversas denuncias de abuso sexual contra menores por parte de sus exalumnos, mientras era capellán de algunos colegios en España. Por tal motivo, algunas instituciones religiosas, como la Arquidiócesis de Los Ángeles, han prohibido usar sus canciones en señal de protesta a su presunto accionar.

¿Quién fue Cesáreo Garabaín?

Él nació el 16 de mayo de 1936 en Hernani, una ciudad perteneciente al País Vasco, España. Desde chico empezó a recibir formación musical, por lo que, a los 10 años, ingresó al Seminario Menor de Zaragoza. En 1952, con 16 años, ingresó al Seminario Mayor de San Sebastián, en el que se ordena como sacerdote en 1959 con 23 años. Posteriormente, se convierte en capellán del Colegio de Hermanos Maristas en Anzutola.

TE RECOMENDAMOS

COVID-19, DENGUE Y ENFERMEDADES QUE AZOTAN AL SECTOR SALUD | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Tras un tiempo, se traslada a Guipúzcoa, la capital de la provincia donde estaba, y luego de quedarse un par de años se convierte en capellán del Colegio de Hermanos Maristas en Madrid, 1968. Ahí es cuando empieza a componer y logra sacar su primer disco llamado "Canciones a María", en 1970. Después de cuatro años, consiguió publicar su mayor éxito, "Pescador de hombres", también conocido como "Tú has venido a la orilla". Esta canción se convirtió en una de las favoritas del papa Juan Pablo II, por lo cual le otorga el título honorífico de Capellán de su Santidad.

Denuncias de abuso sexual

En 1978, empiezan las denuncias por abuso sexual: Eduardo Mendoza, uno de sus alumnos, lo acusa frente a su tutor por este hecho, lo que conlleva a su expulsión de su institución. En 2021, Mendoza lo describe en el diario El País como el doctor Jekyll y señor Hyde: "Por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del papa, por el otro lado, un pederasta". Según el hermano de otra de las víctimas, Manuel Aguilera, cuando su papá reclamó por el accionar de Gabaraín al colegio, le respondieron que sabían lo que sucedía, que él estaba muy arrepentido e incluso había pensado en suicidarse. Según el diario El País, desde 1959, se han formulado 17 acusaciones por abuso sexual contra menores.

Tras las acusaciones y su reconocimiento por parte del papa Juan Pablo II, pasó a estar en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en Madrid. Ello le sirvió para que, cuando el líder de la religión católica visitara la capital española en 1982, Garabaraín sea quien dirija su coro. Posteriormente, regresó al País Vasco, donde falleció de cáncer a los 51 años en el hospital Comarcal del Alto Deba.

Ofertas