¿Por qué le decimos táper a los recipientes herméticos y cuál es el origen de este término genérico?
Encontrar un táper hoy en día es casi tan fácil como hallar un caramelo. ¿Por qué llamamos a este producto así en lugar de fiambrera, tartera o portaviandas?
Pocos anglicismos resultan tan cotidianos como la palabra táper, la cual, por si aún no lo sabías, proviene de la palabra en inglés ‘tupper’. Si todavía usas uno de estos recipientes para mantener tu comida y llevarla a todas partes, entonces aquí podrás saber todo sobre su origen.
Existen muchos tipos de táper en la actualidad y, aunque ya no haya una única marca dedicada a venderlos, todo iniciaría con una por los años 40, la cual perdió la patente en 1984.
Foto: tupperwarebrands.com
¿Por qué se le dice táper?
Empleamos la palabra táper porque el recipiente tiene su origen en la empresa que fundó Earl Tupper, el inventor de este producto que desarrolló en 1942.
En sus laboratorios, Tupper intentó utilizar el poliestireno para fabricar un recipiente hermético. A su creación la llamó el ‘tazón maravilla’.
Earl nombró a su empresa Tupperware, la cual comenzó una de las técnicas de mercado más novedosas por entonces, la del marketing directo, la cual consistió en hacer demostraciones en vivo del producto.
Foto: Helena/Funny Bunny/Flickr
Dada la popularidad de esta empresa, el recipiente hermético que todos conocemos comenzó a ser referido como ‘tupper’ y luego trasladado a otros idiomas como el español. La RAE incluye al anglicismo táper desde 2017.
El hermetismo en la comida y los antecesores del táper
La necesidad de guardar comida es tan antigua como la alimentación. Desde siempre, los seres humanos han optado por guardar raciones ‘para más tarde’, después de una merienda.
Los viajeros del siglo XVI y XVII solían llevar consigo algunos envases que podían cerrarse con llave. Cuando comían en las posadas, podían llevar un poco más para las caminatas que duraban días.
Más adelante, en el siglo XIX, se tiene registro que el ejército de Napoleón fue el primero en llevar de manera masiva comidas enlatadas, una técnica revolucionaria para entonces, que permitía a los alimentos durar más de lo habitual. El corso, por supuesto, siempre buscaba estar delante de sus enemigos incluso en temas logísticos como las raciones de sus soldados.
Foto: design-is-fine.org
El aporte de una mujer y el símbolo de empoderamiento del táper
Otro nombre, además del de Earl Tupper, tuvo gran repercusión para la popularización del táper en los años 50. Se trata de Brownie Wise.
Esta vendedora es considerada quizá la mayor responsable de la gran acogida que tuvo este elemento en esa época, sobre todo para las amas de casa.
En los años de la posguerra, muchas mujeres de Estados Unidos volvieron de las fábricas y a la mayoría se le volvió a exigir únicamente cumplir roles de aseo o de la cocina.
Foto: The Pantograph Punch
Wise era divorciada y madre soltera de un niño. Cuando vio por primera vez el táper de Tupperware, reconoció su potencial para las amas de casa y empezó a venderlos en fiestas domésticas.
En 1950 comenzó a aplicar sus conocimientos para crear un sistema de marketing de red social, es decir, a través de vendedores y distribuidores conocidos. Este método superó en cifras a las típicas ventas en tiendas y llamó la atención de Earl Tupper, el inventor del producto.
Fue invitada a ser vicepresidenta de Tupperware Home Parties, una división de la empresa encargada de vender el producto a través de eventos sociales organizados. Todo fue idea de Wise.
Ella insistía en que el producto fuera vendido a través de fiestas en las que las mujeres podrían invitar a amigos, vecinos y conocidos. Estos eran llamados a través de agentes que iban tocando puertas casa en casa para pedir a las personas realizar un experimento (dejar una zanahoria en los tápers). Para ver los resultados, terminaban invitados al evento social.
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El sistema fue un éxito y disparó las ventas de Tupperware. Wise se convirtió poco a poco en un símbolo de empoderamiento de la mujer y su imagen inspiró a otras a introducirse en el mundo de los negocios.