Datos lr

¿Qué es el trap, el género musical que Bad Bunny puso de moda, y en qué se diferencia del reggaeton?

El trap es casi tan viejo como el reggaeton, pero fue confundido con este por muchos años. No fue hasta la llegada del ‘Conejo Malo’ que ese género tomó notoriedad ante los latinos.

Antes del 'conejo malo', poco se hablaba del trap como un ritmo independiente, y este era considerado como una versión sencilla del reggaetón. Foto: ComposiciónLR/Beon/El tiempo latino
Antes del 'conejo malo', poco se hablaba del trap como un ritmo independiente, y este era considerado como una versión sencilla del reggaetón. Foto: ComposiciónLR/Beon/El tiempo latino

Bad Bunny se ha convertido en uno de los mayores exponentes del género urbano en los últimos años; sin embargo, cuando el ‘Conejo Malo’ recién empezaba a destacar entre el mar de artistas latinos allá por 2016, había ya muchos cantantes de reggaeton consolidados. Quizá una de las cosas que más lo diferenciaron fue que lo relacionaron mucho con un nuevo género: trap.

¿Qué es el trap? Tanto entonces como en estos días, el trap y el reggaeton han estado relacionados fuertemente y muchas veces han sido confundidos por los fans de la música urbana.

Bad Bunny

Bad Bunny inició como artista independiente subiendo sus temas a SoundCloud. Foto: Ciudadano News

Lo que sí es cierto es que el trap tiene orígenes muy distintos al del reggaeton, y fue justamente Bad Bunny uno de los artistas que más nos hicieron buscar las diferencias. ¿Cuáles son? Aquí te ayudamos a encontrarlas.

¿Qué es el trap?

El trap es un subgénero del hip hop que surgió a inicios de los noventa con la adopción de ritmos cada vez más simples en las secuencias que usaban los músicos, usualmente apoyados por cajas de ritmo. El término derivó de la jerga ‘trap’, que significaba ‘droga’ en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Tanto el trap como el reggaeton surgieron en un momento de mucha experimentación y fusión entre géneros. Quizá entre lo más particular está el uso innovador del sintetizador en ritmos urbanos, algo que ya venía haciéndose desde los años 80.

Diferencia entre el trap y reggaeton

Quizá la mayor diferencia tangible entre el trap y el reggaeton, musicalmente hablando, radica en los ritmos y claves en los que están basados.

1. El ritmo del trap

El trap se diferencia mucho por un patrón en el que los hi-hats son evidentes, en una progresión rítmica que se asemeja a una pelota rebotando (debido a su amplio decay). Se solía utilizar para ello la legendaria caja de ritmos TR-808 de Roland.

Rítmicamente, el trap es un género minimalista, debido al poco uso de instrumentos, la prominencia de los hi-hats (en díadas y tríadas) y la importancia del tiempo en los silencios.

2. El ritmo del reggaeton

Por otra parte, en el reggaeton es común una secuencia derivada del dembow jamaicano, especialmente por los productores Wycliffe Johnson y Browne Cleveland (conocidos también como Steely & Clevie), quienes hacían el llamado dancehall y fueron pioneros en utilizar cajas de ritmo en el reggae.

La canción “Dem bow”, grabada por Shabba Ranks en 1990, dio origen a este término. Este tipo de ritmos se hizo muy popular en las islas del Caribe por entonces, y tras llegar a Puerto Rico fue adoptado por los músicos urbanos, que, por su relación con la isla de Jamaica, llamaron al ritmo ‘reggaeton’.

Los orígenes diversos del trap y el reggaeton

A pesar de que ambos ritmos convergieron en un momento, sus orígenes son muy diferentes. Por un lado, el trap es un género derivado del rap y el hip hop, con fuertes influencias de la música electrónica que trascendió en los ritmos del sur estadounidense a fines de los 90.

Por su parte, el reggaeton es un ritmo más latino que norteamericano, y adopta muchas características de géneros caribeños.

El trap latino: ¿trap o reggaeton?

El trap latino, por su parte, se desarrolló independientemente del trap en Estados Unidos, sobre todo por medio de artistas de Puerto Rico que hacían reggaeton entre el 2000 y el 2005

El trap latino afloró alrededor del año 2006, cuando Ñengo Flow lanzó el tema “Me compré un full” y Randy hizo lo propio con “El pistolón”, ambos con colaboración de Arcángel.

Sin embargo, por aquellos años, el conocimiento del trap como un género independiente era escaso, y muchos entre el público latino lo consideraban una versión simple del reggaeton.

La consolidación del trap y cómo Bad Bunny lo convirtió el género del momento

A mediados de la década del 2010, muchos artistas de trap en Norteamérica (como Travis Scott, Future, Drake, Post Malone y la propia Cardi B) lanzaron álbumes que pasarían a ser alabados por la crítica. Se habló desde entonces de una ‘edad de oro del hip hop’.

Entonces apareció la figura de Bad Bunny, un artista portorriqueño que empezó independientemente subiendo sus temas a SoundCloud.

Uno de esos primeros temas, “Diles”, le valió al ‘Conejo Malo’ ser contactado por DJ Luian, quien luego lo presentó a los hermanos Semper de Mambo Kingz.

La fama de Bad Bunny y el reconocimiento del trap

El resto es historia. Bad Bunny se hizo cada vez más conocido como el artista urbano revelación, desde 2016 en adelante. Su primer éxito importante, “Soy peor”, presentaba este ritmo, y logró colocarse en el puesto 22 de la lista Hot Latin Songs.

En ese mismo año, Anuel AA, quien era considerado por entonces el mayor exponente del trap latino, fue encarcelado por posesión ilegal de armas. En prisión grabó todo el disco “Real hasta la muerte”, que fue publicado recién en 2018.

Bad Bunny y la fusión de trap con reggaeton

Mientras tanto, Bad Bunny continuó su carrera y se consolidó como uno de los artistas más exitosos y emergentes de la música urbana en español. Poco a poco, su estilo cobró una firma identificable, usualmente con la mezcla de ritmos de reggaeton y el minimalismo propio del trap.

Tras alcanzar fama mundial, el reggaeton y el trap por fin pudieron diferenciarse y se habló de las diferencias entre ellos, gracias, en buena parte, al éxito del Benito.

¿Qué estudió Bad Bunny?

Bad Bunny estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, aunque lo abandonó a los dos años y medio para dedicarse al 100% a la música. El propio cantante aseguró no arrepentirse de dicha decisión, pues lo ayudó económicamente.da del ‘Conejo Malo’ antes de volverse famoso? Un verano sin ti

“Terminé mis estudios básicos y después de 4 años entré a la universidad de Puerto Rico. Estudié dos años y medio y después lo abandoné para dedicarme al cien por ciento a la música que hoy en día me ha traído mucho dinero”, declaró en su momento Benito.

¿Cómo fue la infancia de Bad Bunny?

El popular ‘Conejo Malo’ nació el 10 de marzo de 1994 en San Juan, Puerto Rico. Hijo de un transportista y una maestra de escuela, sufrió de muchas carencias durante su infancia, aunque nunca le faltó lo más importante: el amor.

Entre los 5 y 13 años, el famoso reguetonero formó parte del coro de la iglesia a la que asistía su familia, y como le gustaba mucho cantar, en una ocasión participó en un programa de talentos, interpretando “Mala Gente” de Juanes. “De pequeño solía pararme en el balcón de mi casa y me ponía a cantar y la gente se acercaba a escucharme”, confesó en una entrevista.

¿En qué trabajó Bad Bunny durante su etapa universitaria?

Era 2016, el ‘Conejo malo’ tenía tan solo 22 años antes de convertirse en personaje conocido de la industria musical. En dicha época, Bad Bunny dividía su tiempo entre las clases universitarias con su trabajo como empaquetador en una de las sedes de la red de supermercados Econo. Este mismo año lanzó “Soy mejor”, dando inicio a su popularidad.

Un año después, Bad Bunny ya hacia colaboraciones con los principales artistas de la industria musical, como Becky G. Ambos lanzaron el tema “Mayores”, que se convirtió en un hit. Es así que pudieron presentarse en los Latin Grammy 2017.