Colegio Guadalupe: ¿sabías que el pasaje escolar se logró en medio de una dictadura?
El pasaje escolar secundario es un derecho que se mantiene hasta el día de hoy. Los principales impulsadores de este cambio fueron los miembros de colegios estatales. Conoce aquí toda la historia.
El derecho al pasaje escolar, al día de hoy, se encuentra masificado en todo el Perú, y es casi impensable no tenerlo. Sin embargo, este beneficio se dio gracias a la gesta específica de los estudiantes de los colegios nacionales.
La particularidad de este hecho histórico es que se dio en medio de un gobierno autoritario, es decir, una dictadura. Conoce los detalles de este acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la vida escolar.
¿Cómo lograron los estudiantes del colegio Guadalupe impulsar el pasaje escolar?
Sucedió en el año 1956, cuando Manuel Odría presidía la presidencia del Perú con un gobierno militar. Antes de que los escolares de la institución Nuestra Señora de Guadalupe bregaran por el pasaje secundario, ya existía el derecho a pasaje reducido, pero para los grados de primaria. Esa tarifa se dio a conocer en 1931 solo para los alumnos de las escuelas fiscales.
De acuerdo con el testimonio del exalumno del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, Fernando Parodi Castañeda, fueron los estudiantes de la sección noche los primeros en realizar manifestaciones ante el cobro del pasaje completo.
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La decisión de alzar su voz de protesta fue debido a que habían eliminado el pasaje obrero, con el que accedían a cuatro viajes. La primera acción de protesta que tomaron fue la de quemar un ómnibus en la avenida Uruguay. Al día siguiente de ello se sumaron los estudiantes del turno mañana.
Fernando Parodi Castañeda, miembro de la promoción de 1957, cuenta en una entrevista para un canal de YouTube:
“La primera actitud fue de los alumnos guadalupanos del turno nocturno y salieron a la avenida Uruguay y quemaron un ómnibus. Nosotros nos pasamos la voz rápidamente. Los guadalupanos siempre hemos sido solidarios. Al día siguiente los que llegaron tempranito se pararon en la puerta y no pasó nadie”.
La lucha por el pasaje escolar inició con los estudiantes guadalupanos. Foto: composición LR/Facebook/Colegio Guadalupe Promoción 86 - Página Oficial/Infobae
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En esa época el colegio todavía era militarizado, por lo que el director, que era un comandante que dirigía la institución, fue quien los ayudaría finalmente para hacer el pedido al gobierno y además sacó a los 16 estudiantes que fueron detenidos por las protestas.
Parodi Castañeda relató también que el movimiento en realidad fue espontáneo, sin partidos, pero logró masificarse. Por ejemplo, se encargaron de relatar la problemática de los pasajes a los demás estudiantes secundarios metiéndose en salones de clase cuando no estaban los profesores o docentes encargados.
El estudiante guadalupano Carlos Franco propuso objetivos más específicos: el de plantear que el pasaje escolar para los escolares secundarios se reduzca, por ejemplo. Así, el ministro de Educación rechazó en un primer momento la comunicación con ellos, pero en una segunda ocasión accedió a hablar con los alumnos. En esa oportunidad fueron insultados por el burgomaestre, quien los acusó de ser apristas.
Finalmente, pudieron sustentar el pedido que ellos habían realizado de que se reduzca a 40 centavos el pasaje. Se aprobó que este sea de 20 centavos, pero, como ellos habían sugerido que sea de 40 centavos en los diarios de la época, los choferes y microbuseros les cobraron 40 y no 20.
En la lucha por el cambio del pasaje no participaron instituciones particulares, pero el alumnado de este tipo de instituciones logró también obtener el beneficio.