Datos lr

Drive - In: ¿por qué cerró el icónico autocine que fue pionero en Sudamérica y operó 22 años en Lima?

En 1953, Drive - In comenzó a operar en la ciudad de Lima. Se trataba del primer autocine de toda Sudamérica, por lo que fue toda una sensación. Pero ¿por qué dejó de funcionar tras 22 años?

Drive - In cesó de proyectar películas en 1975, tras funcionar por 22 años en la ciudad de Lima. Foto: composición LR/Lima La Única/Facebook
Drive - In cesó de proyectar películas en 1975, tras funcionar por 22 años en la ciudad de Lima. Foto: composición LR/Lima La Única/Facebook

En la década del 50, Lima fue testigo de un acontecimiento histórico: la inauguración del primer autocine de toda Sudamérica. El nombre de este icónico autocinema era Drive - In y estaba ubicado en el distrito de San Isidro. Este servicio operó por unos largos 22 años, ya que en 1975 cerró de manera definitiva sus puertas.

Durante el tiempo que operó, albergó a cientos de peruanos que llegaban hasta sus instalaciones para ver lo mejor del séptimo arte. Así, podrían disfrutar de una película al aire libre.

¿Dónde estaba ubicado el autocine Drive - In, el primero de toda Sudamérica que funcionaba en Lima?

Drive - In se inauguró de manera oficial el 18 de diciembre de 1953 y estaba ubicado en el terreno que hoy alberga un edificio del BBVA Banco Continental del distrito de San Isidro.

Este autocine operaba en un punto estratégico para el comercio, ya que se encontraba a solo metros del aeropuerto de Limatambo —en este terreno hoy opera el Ministerio del Interior—. Además, albergaba en total 11.550 metros cuadrados.

Al momento de su inauguración, aún no había la vía expresa de Paseo de la República. Asimismo, la avenida Javier Prado no tenía la estructura que en la actualidad se puede observar.

El arquitecto Max Galli habría sido el encargado de diseñar e implementar este lugar. Además, recibió el apoyo de su hermano Carlos Galli, quien fue responsable de dirigir la edificación de las estructuras.

La primera cinta en proyectar fue “Las aventuras de un humorista”, que fue producida por la compañía Warner. Cabe indicar que, a lo largo de los 22 años que operó, este espacio se caracterizó por mostrar, principalmente, comedias.

Asimismo, bajo su enorme ecran, funcionaba el club Neptuno, el cual se caracterizaba por recibir solo a parejas y por contar con una orquesta que tocaba música para alegrar el ambiente.

¿Por qué cerró el autocine Drive - In?

En los últimos años que operó Drive - In, los asistentes se redujeron, por lo que comenzaron a aparecer cada vez menos estrenos. Además, a pesar de ser un sitio atractivo e innovador, solo atendía de noche y contaba con solo dos funciones: la primera a las 7.15 p. m. y la segunda a las 9.30 p. m.

Estos factores generaron el desencanto de la población, por lo que perdió su atractivo inicial. Además, al convertirse San Isidro en un importante centro financiero de Lima, la valorización de los terrenos aumentó de forma considerable. Fue así que 1975, tras resultar insostenible continuar con el proyecto, Drive - In cerró sus puertas.

Curiosidades del autocine Drive - In

Algo que llamaba la atención del Drive - In, cuya construcción tuvo una inversión de aproximadamente S/ 4 millones, es que solo dejaba ir al baño a las mujeres durante las funciones. Además, la última cinta que proyectó fue la comedia “La fiesta inolvidable”.