Datos lr

¿Qué decir para iniciar una conversación con una persona que te gusta?

Dos especialistas en terapia de pareja nos dan sus consejos de coqueteo para saber cómo empezar una charla con la persona que nos gusta.

Conoce las claves para el coqueteo. Foto: Canva
Conoce las claves para el coqueteo. Foto: Canva

Iniciar una conversación con alguien que te gusta puede ser algo muy difícil de intentar. Muchas veces nos centramos en gustarle mucho a esa persona y al final no podemos crear el vínculo que tanto deseamos.

Para entender más la dinámica del coqueteo, las psicosexólogas y terapeutas Pierina Vergara y Norma Bejarano nos dan algunos consejos.

¿Qué es el coqueteo?

El coqueteo es querer ser atractivos para alguien o también que una persona nos llame la atención o guste con el objetivo de generar un vínculo afectivo o sexual.

“Es una acción simbólica que utilizamos para atraer y que nos valemos a veces sin un previo entrenamiento y con actitudes muy sencillas como tocarse el cabello, sonreír, etc. Es diferente a la seducción, porque requiere más entrenamiento o ensayo y error de los comportamientos o tácticas que podemos adquirir”, señala la especialista Bejarano.

¿Por qué a algunas personas les cuesta coquetear más que a otras?

Las expertas mencionaron que esto tiene que ver mucho con la personalidad – si eres una persona más introvertida o extrovertida – y depende también de las habilidades sociales que has desarrollado o descubierto.

Asimismo, Bejarano indicó que en estos tiempos, debido a tanto canon o estereotipo de belleza, existe la mala costumbre de crear la visión negativa de uno mismo, y eso también limita el acercamiento.

“Pensamos que para acercarse al otro hay que basarse en la perfección y esto es útil los primeros segundos, pero para poder construir algo se requiere de otras cosas. También hay una serie de ideales inalcanzables, de ‘deberías ser’, y eso hace que la persona se acobarde bastante creyendo que solo los lindos, los adinerados pueden coquetear y eso es un mito”, dijo la psicosexóloga Norma.

Vergara agregó también que el coqueteo tiene que ver con la autoestima, la seguridad y cuanto conoces sobre tus puntos fuertes de atracción.

“Saber tus habilidades, en qué cosas eres bueno o buena, qué cosas te hacen interesante. Si no tienes mapeado tus fuertes, cuesta más iniciar algo o coqueteo”, dijo la terapista Pierina.

Consejos para iniciar una conversación con la persona que te gusta

  • Conciencia: ponerle atención al ego, a la soberbia; es decir, ser consiente de que puede que no seamos el centro del mundo de esa persona y que podamos por algún motivo a través de esa conversación no resultarle atractivo. Hay que dejar de lado el miedo al rechazo, ridículo o que no cumplas las expectativas del otro.
  • Naturalidad: mientras más fiel seas al hecho de sentirte cómoda con los chistes o comentarios que vas a hacer. Cuando ni a ti ni a esa persona les interesa el mismo tema se siente superforzado y esto no tiene enganche.
  • Amabilidad: hay que tener un mínimo de pautas de cómo tratar al otro, teniendo en cuenta la variabilidad de seres humanos que existen, para no hacer daño al otro mediante engaños.
  • Honestidad: ser honesto siempre sobre el “para qué nos gusta”, para una relación estable o informal, para un encuentro sexual, etc.
  • Investigar sobre el otro: conocer mínimo algo de esa persona para poder partir una conversación y puntos en común.
  • Interés: mostrar interés por esa persona, reconociendo sus aspectos positivos sin caer en la adulación.
  • Hablar de uno mismo: señalar nuestros aspectos positivos sin caer en el narcisismo y también nuestro lado vulnerable para mostrar que no somos perfectos.
  • Aspectos no verbales: escuchar, mirar, mantener una distancia justa para no incomodar al otro.
  • Dominar la ansiedad: si presionamos, si estamos todo el día enviando fotos, canciones, o cuando lo vemos estamos intentando tocarlo o abrazarlo; eso lo puede molestar o abrumar.
  • Virtualidad: si la charla es virtual trata de no construir una apariencia o imitar a alguien porque eso se nota con el tiempo.